China lanza mercado de compensaciones para alinearse con sus metas climáticas

 

Ciudad de México a 22 de febrero de 2024.- El 22 de enero de 2024, el gobierno chino anunció el relanzamiento del sistema de Reducción Certificada de Emisiones (CCER, por sus siglas en inglés), tras un período de suspensión y reforma de seis años. El lanzamiento del nuevo CCER permite a los propietarios de proyectos solicitar proyectos CCER y generar créditos de compensación que pueden utilizarse en el sistema de comercio de emisiones (SCE) nacional.

El anuncio formal del lanzamiento del CCER por parte del Viceprimer Ministro de la República Popular China siguió a la publicación de una serie de documentos relacionados con el plan durante la última parte de 2023. Estos documentos establecen los tipos de proyectos elegibles, así como las directrices para los proyectos. diseño e implementación, gestión de registros y verificación de proyectos. 

Se espera que el plan comience a operar en 2024 y esté abierto a parques eólicos marinos, plantas de energía termosolar, mantenimiento de manglares y silvicultura. Las entidades cubiertas por el SCE nacional podrán utilizar CCER para compensar hasta el 5% de sus emisiones verificadas, que representa un total aproximado de 250 millones de toneladas en todo el esquema.

Las agencias de verificación deben estar acreditadas antes de que el sistema pueda comenzar a funcionar. El 19 de enero de 2024, la Administración de Certificación y Acreditación (CNCA, por sus siglas en inglés) emitió un aviso invitando a presentar solicitudes a agencias de verificación de terceros. Las agencias potenciales tienen hasta febrero de 2024 para presentar sus solicitudes, después de lo cual la CNCA las acreditará, allanando el camino para que los propietarios de proyectos comiencen a presentar sus solicitudes.

El esquema CCER anterior se suspendió en 2017 debido a los pequeños volúmenes de negociación y la falta de regulación para algunos proyectos. Se emitieron 80 millones de toneladas de créditos CCER durante su operación de seis años entre 2012 y 2017, que se utilizaron en el SCE piloto y el SCE nacional de China. El SCE nacional de China se lanzó en julio de 2021. Cubre principalmente el sector energético, pero está explorando la inclusión de otras industrias.

 

Con información de: International Carbon Action Partnership

 

>> Más noticias

 
redes sociales