Colorado establecerá un sistema de comercio de emisiones en el sector manufacturero

Ciudad de México a 19 de febrero de 2024.- En octubre de 2023, el gobierno de Colorado adoptó regulaciones para establecer un sistema de comercio de emisiones (SCE) que cubre instalaciones de manufactura, iniciando su primer periodo de cumplimiento en 2024. Se busca que el SCE contribuya a la meta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector industrial y manufacturero en 20% por debajo de la línea base de 2015, y alcanzar las emisiones netas cero en su economía para 2050. 

Este esquema será único en el sentido de que regulará a algunas instalaciones basados en la cantidad de GEI emitidos por unidad de producto (intensidad de emisiones). Esta primera categoría, denominada GEMM 1, cubrirá manufacturas intensivas en energía y expuestas al comercio que emitan 25,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente (tCO2e) o más anualmente. Actualmente cubre 4 instalaciones y tendrán períodos de cumplimiento de un año.

La segunda categoría regulará instalaciones que emitan más de 25,000 tCO2e o más anualmente con un tope de emisiones (cap) absoluto. Esta segunda categoría, denominada GEMM 2, cubre actualmente 18 instalacionesy tendrá dos periodos de cumplimiento de 3 años (2024-2026 y 2027-2029). Los permisos de emisión podrán ser comercializados entre todos los participantes.

El SCE será establecido el 1 de diciembre de 2024, con su primera subasta de permisos programada para el 30 de junio de 2025. Se está llevando a cabo un proceso técnico de partes interesadas para desarrollar orientación sobre cómo facilitar el comercio entre las instalaciones GEMM 1 y GEMM 2. Esta guía se publicará antes del 1 de diciembre de 2024.

La División de Control de la Contaminación del Aire (APCD, por sus siglas en inglés) del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de Colorado propondrá el establecimiento de un fondo administrado por el estado para asignar dinero para financiar ciertos proyectos de reducción de GEI a más tardar en septiembre de 2025. El pago a este fondo proporciona un cumplimiento adicional opcional para instalaciones del GEMM 2. La audiencia sobre la reglamentación del fondo está prevista para diciembre de 2025.

La APCD evaluará más a fondo el programa y presentará una petición a la Comisión de Control de Calidad del Aire antes de septiembre de 2025 si identifica aspectos del sistema que deben modificarse.

 

Con información de: International Carbon Action Partnership

>> Más noticias

 
redes sociales