Actualización del reporte de impuestos al carbono en México 2023 

Ciudad de México a 17 de enero de 2024.- MÉXICO2, la plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, llevó a cabo la presentación de la actualización del reporte “Impuestos al carbono en México: desarrollo y tendencias 2023”. Los impuestos al carbono establecen un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, motivando a las empresas a reducir sus emisiones para evitar su pago. Esto genera un incentivo hacia alternativas de producción más eficiente, cambiando los patrones de consumo y apoyando las inversiones en tecnologías bajas en carbono.

México cuenta con metas de mitigación cada vez más ambiciosas y destaca como el único país en América Latina con impuestos subnacionales al carbono en operación. Desde la adopción del primer impuesto por Zacatecas en 2017, la tendencia ha experimentado un crecimiento significativo. El reporte tiene como objetivo poner en perspectiva el panorama actual de los instrumentos de precio al carbono en México y hace especial énfasis en los impuestos al carbono existentes a nivel subnacional. Los hallazgos muestran que: 

- Actualmente siete entidades de México cuentan con un impuesto al carbono activo a nivel estatal: Zacatecas, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Estado de México, Durango y Guanajuato;

- Entran en vigor los impuestos de Durango y Guanajuato;

- Querétaro y Guanajuato avanzaron en el desarrollo de mecanismos de flexibilidad (Sello Bajo en Carbono), con el que podrán hacer uso de compensaciones de emisiones como forma de cumplimiento;

- Se cuenta con una recaudación total aproximada MXN 886 millones a la fecha;

- El uso de los recursos se destina a actividades de mitigación, adaptación al cambio climático, proyectos ambientales y de mejora económica;

- A la fecha se tiene 346,142 toneladas de CO2 compensadas directamente;

José Oriol Bosch-Par, Director General del Grupo Bolsa Mexicana de Valores resaltó “es fundamental que México genere rápidamente los mecanismos de mercado para que las empresas contribuyan a la mitigación del cambio climático y aporten a los objetivos ambientales del país. La crisis climática no conoce tiempos y debemos actuar decididamente.”

Eduardo Piquero, Director General de MÉXICO2, subrayó “hacemos un llamado al resto de los estados a seguir este camino para fortalecer la competitividad del sector privado mexicano. El tiempo se acaba y las empresas necesitan certeza sobre instrumentos que les permitan reducir emisiones de la forma más costo-efectiva de forma urgente.”

Denitza González, Directora de Operaciones de MÉXICO2 agregó: “una de las conclusiones importantes del reporte es la tendencia en aumento del diseño de instrumentos de fijación de precio al carbono en el país”.

El evento además contó con la presencia de representantes de las secretarías de medio ambiente y equivalentes que tomaron acciones en el transcurso del año para implementar un impuesto al carbono. Respecto a los impuestos subnacionales, Alberto Carmona, Subsecretario de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de Guanajuato, enfatizó que “hasta el momento 317 empresas sujetas al gravamen han realizado su registro ante el Sistema de Administración Tributaria del Estado para cumplir con sus responsabilidades. Este hito refleja una colaboración efectiva entre las autoridades y el sector empresarial en la región”.

Ricardo Torres, Subsecretario de Medio Ambiente de Querétaro, mencionó que se han compensado 346,142 toneladas de CO2 a través de este mecanismo, permitiendo a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones frente al impuesto a través de acciones de reducción o compensación de emisiones, únicas en su tipo en América Latina. 

En una declaración contundente, el Subsecretario de Medio Ambiente de Tamaulipas, Karl Becker, anunció que “la iniciativa de reforma del impuesto al carbono ya se encuentra en el Congreso y está avanzando de manera decidida para ser aprobada antes de concluir el año. Este paso subraya el compromiso de Tamaulipas con la mejora ambiental y la eficacia para fortalecer su marco normativo en el combate al cambio climático”.

Por último, en su intervención, el representante de Colima, Francisco Castellón, declaró: "Hemos avanzado en la formulación de una propuesta de impuesto a las emisiones para el año 2024. Actualmente, estamos colaborando internamente con las distintas dependencias del Gobierno del Estado en este proyecto y anticipamos tener una resolución en un futuro cercano".

La presentación logró reunir a autoridades y responsables de política subnacional en materia ambiental y fiscal de México. Los esfuerzos realizados por MÉXICO2 con el apoyo del Gobierno del Reino Unido por medio del programa UK PACT, buscan impulsar el desarrollo de una economía baja en carbono de México y apoyar la lucha contra el cambio climático.

 

Consulta el reporte completo

 

>> Más noticias

 
redes sociales