El Gobierno del Reino Unido introducirá un Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera

 

Ciudad de México a 15 de enero de 2024-. En diciembre de 2023, el gobierno del Reino Unido anunció que introducirá un Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) para 2027. El mecanismo se aplicará inicialmente a las importaciones de bienes industriales intensivos en emisiones, incluidos aluminio, cemento, cerámica, fertilizantes, vidrio, hidrógeno, hierro y acero, y tiene como objetivo mitigar los riesgos de fuga de carbono, garantizando que las importaciones de productos que enfrentan un costo de carbono según el sistema de comercio de emisiones (SCE) del Reino Unido, paguen un cargo equivalente en la frontera.

Está previsto que este cargo lo pague el importador a una tasa ajustada para reflejar la asignación gratuita nacional en el SCE del Reino Unido y el precio explícito de las emisiones en el país de origen. 

Los detalles del plan estarán sujetos a consulta pública en 2024. Esto incluirá el compromiso con los socios comerciales del Reino Unido, así como con las empresas y organizaciones afectadas.

La decisión de introducir el mecanismo se produjo tras una consulta pública sobre opciones para abordar la fuga de carbono, que se llevó a cabo entre marzo y junio de 2023. Este anuncio se produce poco después de que el CBAM de la Unión Europea (UE) entrará en vigor en octubre de 2023.

El mismo día, el Gobierno del Reino Unido publicó una vía a largo plazo para el SCE del Reino Unido. El camino establece la clara intención del gobierno de continuar con el SCE al menos hasta 2050, y describe el trabajo que emprenderá para alinear el límite del SCE con la trayectoria neta cero, expandir el esquema a los sectores marítimo y de residuos, considerar la eliminación artificial de gases de efecto invernadero y revisar la asignación gratuita para abordar el riesgo de fuga de carbono.

 

Con información de: ICAP

 

>> Más noticias

 
redes sociales