Avanza el sistema de compensación del Impuesto Verde de Chile

 

Ciudad de México a 8 de enero de 2024.- A finales de diciembre de 2023, el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) de Chile tuvo dos grandes avances en la implementación del Sistema de Compensación de Emisiones del Impuesto Verde. De acuerdo con la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el sistema “abre la posibilidad para que los contribuyentes compensen emisiones de fuentes fijas gravadas con el Impuesto Verde mediante la presentación de certificados de reducción de emisiones del mismo contaminante. Esto permitirá movilizar recursos desde quienes contaminan hacia la carbono neutralidad y la mejora en la calidad del aire”. 

Los dos grandes avances son la Resolución Exenta N°1420/2023 del MMA, que reconoce los programas de verificación externos y valida sus metodologías. De este modo se aceptan de forma parcial los programas del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de las Naciones Unidas, Verified Carbon Standard de Verra (VCS Verra) y Gold Standard for the Global Goals. Asimismo, para los proyectos que no cuenten con certificados emitidos, se especifica que en aquellos de generación eléctrica conectados al Sistema Eléctrico Nacional solo podrán considerarse sus reducciones como adicionales si su tecnología representa una fracción igual o menor al 5% de la capacidad instalada bruta en el Sistema Eléctrico Nacional.

El segundo avance es la habilitación de la plataforma para la presentación de proyectos y solicitudes de certificación. Esta solución permitirá gestionar los proyectos participantes en el Sistema de Compensación de Emisiones, simplificando el acceso a través de la Ventanilla Única del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC). Todos los titulares de proyectos de compensación pueden ingresar a esta plataforma a través de la Ventanilla Única, donde podrán encontrar el módulo del Sistema de Compensaciones.

Con estos dos grandes avances, los titulares de proyectos de reducción de emisiones que cumplan las condiciones establecidas en el Reglamento, ya pueden ingresar sus solicitudes de homologación de proyectos para ser parte del primer sistema de compensación de emisiones del país.

 

Con información del Ministerio de Medio Ambiente

 

>> Más noticias

 
redes sociales