El Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea se extiende al sector marítimo

Ciudad de México a 5 de enero de 2024.- A partir del 1 de enero de 2024, el Sistema de Comercio de Emisiones de la Unión Europea (SCE UE) se amplió para cubrir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de todos los grandes buques de transporte de mercancías y pasajeros (a partir de 5,000 toneladas brutas) que entren a los puertos de la UE. Si bien el transporte marítimo es responsable de entre el 3% y 4% de las emisiones totales de UE, las proyecciones muestran que podrían aumentar hasta un 130% por encima de los niveles de 2008 para 2050, lo que socavaría los objetivos de limitar el incremento de la temperatura dispuestos en el Acuerdo de París. Se dispone que a partir de 2027, la cobertura se expandirá a buques que realicen operaciones en alta mar, como exploración de petróleo y gas o la construcción marítima. 

El sistema ahora cubre el 50% de las emisiones de los viajes que comienzan o terminan fuera de la UE (lo que le permite al tercer país decidir las acciones apropiadas para las emisiones restantes); y el 100% de las emisiones que ocurren entre dos puertos dentro de la UE. Además, sólo se regula el dióxido de carbono (CO2). Para 2026 se prevé que cubra el metano (CH4) y óxido nitroso (N2O).

Las emisiones del transporte marítimo están incluidas en el límite general del SCE, que define la cantidad máxima de GEI que se pueden emitir bajo el sistema. El límite se reduce con el tiempo para garantizar que todos los sectores del SCE UE contribuyan a los objetivos climáticos de la UE. En la práctica, las compañías navieras tienen que comerciar y entregar derechos de emisión del SCE UE por cada tonelada de emisiones de CO2, o equivalente (CO2e), declaradas en el ámbito del sistema SCE UE. Corresponde a las autoridades administrativas de los Estados miembros de la UE garantizar su cumplimiento.

Para garantizar una transición sin problemas, las compañías navieras sólo deben entregar derechos de emisión para una parte de sus emisiones acorde al siguiente esquema:

- 2025: el 40% de sus emisiones reportadas en 2024

- 2026: el 70% de sus emisiones reportadas en 2025

- 2027 en adelante: el 100% de sus emisiones reportadas en 2026

La UE canalizará los ingresos generados hacia el Fondo de Innovación, para apoyar su misión de impulsar la innovación en el sector marítimo y acelerar los esfuerzos de descarbonización de la Unión.

 

Con información de: Comisión Europea e ICAP

 

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