El resultado de la COP28: el texto final del Balance Global

Ciudad de México a 19 de diciembre de 2023.- La quinta versión del texto del Balance Global (Global Stocktake o GST) se publicó en la madrugada del 13 de diciembre de 2023 y se adoptó sin objeciones en el plenario de clausura. El GST está siendo considerado el centro de la 28ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) y, por lo tanto, el texto ha recibido mucho escrutinio. El texto tiene cambios en el lenguaje, la rendición de cuentas y el reconocimiento de caminos diferenciados.

Combustibles fósiles

Tras las preocupaciones sobre el último borrador que presentaba una lista de acciones opcionales sobre combustibles fósiles, la nueva versión parece tener un lenguaje más contundente. Ahora pide a las Partes que sigan ocho pasos teniendo en cuenta diferentes vías. Un punto anterior sobre “reducir tanto el consumo como la producción” de combustibles fósiles ha sido reemplazado por “hacer la transición”, aunque no se establecen límites reales para la producción de crudo, gas y carbón. Además, el texto hace un llamado para que el mundo triplique la capacidad de energía renovable y duplique la eficiencia energética para 2030, lo que puede ayudar a lograr una reducción del 25% en la demanda de petróleo para fines de la década, calcula la Agencia Internacional de la Energía.

Hay una nueva mención que prevé que las emisiones alcancen su punto máximo durante 2020-2025 para limitar el calentamiento a 1,5°C. El párrafo también reconoce que este pico se producirá en diferentes cronogramas para los países dependiendo de sus circunstancias nacionales, aceptando así el lenguaje de diferentes vías que muchos grupos en desarrollo solicitaron.

Adaptación

La sección de adaptación reconoce los esfuerzos de los países en el desarrollo de planes, comunicaciones y acciones de adaptación climática. El texto también reconoce las lagunas existentes en los recursos para una planificación adecuada de la adaptación, ya que las acciones de adaptación están sujetas a un apoyo financiero acelerado.

Financiamiento

La sección de finanzas de los medios de implementación tiene un lenguaje que reconoce específicamente la obligación de los países desarrollados de liderar el financiamiento climático. En esta nueva versión, también se dice que el financiamiento climático debe representar “una progresión más allá de los esfuerzos anteriores”. Hay un párrafo que detalla el papel del sector privado para cerrar las brechas financieras. Otro destaca la necesidad de aumentar el financiamiento adicional, basada en subvenciones y en condiciones muy favorables, para apoyar la transición justa en los países en desarrollo. Sin embargo, no se especifica quién debe proporcionar este financiemiento basado en subvenciones. Para la adaptación, el texto pide un informe de los países desarrollados sobre la duplicación del financiamiento de la adaptación entre 2019 y 2025 el próximo año, junto con un llamado a un diálogo ministerial de alto nivel para abordar la brecha de financiación de la adaptación.

La COP28 fue presentada como un Balance Global para hacer más creíbles los planes de descarbonización de las naciones. Sin embargo, esos planes todavía implican que las temperaturas globales podrían aumentar casi 3 grados Celsius. Y hay una brecha de 18 billones de dólares entre lo que se necesita para 2030 y lo comprometido para financiar la transición energética, según una investigación de Boston Consulting Group. Además de que existe una gran interrogante sobre cómo financiar el impulso hacia el Net Zero en los países en desarrollo.

Con información de: DownToEarth y Reuters

>> Más noticias

 
redes sociales