El texto deficiente sobre el Objetivo Global de Adaptación de la COP28

Ciudad de México a 15 de diciembre de 2023.- La presidencia de la Conferencia de las Partes de este año (COP28) presentó un nuevo borrador de texto sobre el Objetivo Global de Adaptación (GGA) en la mañana del 10 de diciembre. El texto es más débil que el borrador anterior no solo en lo que respecta a los medios de implementación (MOI, por sus siglas en inglés) de los países desarrollados a los países en desarrollo, sino también sobre objetivos temáticos como los ecosistemas. 

El MOI es crucial para cumplir otros objetivos específicos bajo el marco de la GGA, pues incluye financiamiento para medidas de adaptación por parte de los países en desarrollo para hacer que las comunidades vulnerables sean resilientes a los impactos actuales del cambio climático. Algunos grupos de países en desarrollo sienten que el marco GGA fracasaría sin una garantía sobre el financiamiento de la adaptación, pues el objetivo financiero de 400 mil millones de dólares y el lenguaje sobre la brecha financiera para la adaptación han sido eliminados del texto. El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas también sigue siendo una opción. 

Las Partes, por otro lado, todavía están tratando de encontrar puntos en común en muchos aspectos del texto. La mayoría de estas cuestiones críticas tienen que ver con el contexto y la comprensión del objetivo del propio marco GGA. Algunas fuentes explican que para cada palabra del texto, existen varias perspectivas sobre las definiciones y alcances.

El 11 de diciembre, la presidencia de la COP28 presentó un nuevo texto sobre el Objetivo Global de Adaptación (GGA). Los principales cambios fueron la adición de un párrafo sobre el compromiso de cerrar la brecha financiera para la adaptación y la ausencia del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas. El resto del texto se mantuvo prácticamente igual, con cambios menores de lenguaje.  

Crédito a la imagen: EFE/EPA/ALI HAIDER

Con información de: DownToEarth, 11 y 12 de diciembre

>> Más noticias

 
redes sociales