Países prometen impulso a las energías limpias en la COP28

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2023.- El pasado sábado 9 de diciembre, los gobiernos lanzaron nuevas iniciativas para impulsar la energía limpia y dejar de lado los combustibles fósiles en la cumbre climática de la ONU en Dubai, COP28. Específicamente, 118 gobiernos se comprometieron a triplicar la capacidad mundial de energía renovable para 2030. 

El compromiso fue uno de una serie de anuncios de la COP28 destinados a descarbonizar el sector energético, sector causante de alrededor de tres cuartas partes de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Otros anuncios incluyeron la expansión de la energía nuclear, la reducción de las emisiones de metano y el bloqueo de la financiación privada para la energía proveniente del carbón.

Liderado por la Unión Europea (UE), Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos, el compromiso también estableció que triplicar la energía renovable ayudaría a eliminar los combustibles fósiles que emiten CO2 del sistema energético mundial para 2050 a más tardar. Sus partidarios, entre ellos la UE y los Emiratos Árabes Unidos, quieren que el compromiso de energía renovable, incluido en la decisión final de la cumbre climática de la ONU, se convierta en un objetivo global. Eso requeriría consenso entre los casi 200 países presentes.

El compromiso pedía además "la reducción progresiva de la energía a base de carbón" y el fin de la financiación de nuevas centrales eléctricas alimentadas con carbón. También incluía el objetivo de duplicar la tasa global de eficiencia energética para 2030.

Si bien el despliegue de energías renovables, como la solar y la eólica, ha aumentado a nivel mundial durante años, el aumento de los costos, las limitaciones laborales y los problemas de la cadena de suministro han obligado a retrasar y cancelar proyectos en los últimos meses. Alcanzar el objetivo de 10,000 gigavatios de energía renovable instalada en todo el mundo para 2030 requerirá que los gobiernos y las instituciones financieras aumenten las inversiones y aborden el alto costo del capital que ha obstaculizado los proyectos de energía renovable en los países en desarrollo.

Ademas, "Aún existe un desajuste entre nuestra potencialidad y nuestras limitaciones para atraer inversiones", afirmó Najib Ahmed, consultor del Ministerio del Clima de Somalia. Un ejemplo es África, que ha recibido sólo el 2% de las inversiones mundiales en energía renovable durante las últimas dos décadas, según la Agencia Internacional de Energías Renovables.

Ese mismo día, más de 20 países también firmaron una declaración destinada a triplicar la capacidad de energía nuclear para 2050. Sin embargo, John Kerry, enviado de Estados Unidos dijo que el mundo no puede alcanzar emisiones netas cero sin construir nuevos reactores. La capacidad nuclear mundial asciende ahora a 370 gigavatios, y 31 países tienen reactores en funcionamiento. Triplicar esa capacidad para 2050 requeriría un aumento significativo de nuevas aprobaciones y financiación.

Con información de: Reuters

>> Más noticias

 
redes sociales