Entra en funcionamiento el Fondo de Pérdidas y Daños en el marco de la COP28

Ciudad de México a 4 de diciembre de 2023.- El Presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber, marcó el primer hito importante de la COP28 al lograr un acuerdo histórico para poner en funcionamiento el Fondo que ayudará a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático, conocidos en las negociaciones como "pérdidas y daños". 

El Fondo se discutió por primera vez durante la COP27, celebrada en Sharm El Sheikh, Egipto, y entró en funcionamiento el 30 de noviembre tras el acuerdo alcanzado por las partes durante cinco reuniones del comité de transición. La quinta reunión de transición, celebrada a principios de este mes en Abu Dhabi, fue agregada por la presidencia de la COP28 luego del estancamiento alcanzado en la cuarta reunión, donde las Partes alcanzaron una resolución. Esa reunión generó recomendaciones sobre la implementación del Fondo, incluida la provisión de apoyo esencial basado en subvenciones a países especialmente afectados por el clima y las pérdidas.

Las pérdidas y los daños son esenciales incluso si el mundo cumple con los objetivos de mitigación climática, porque un nivel “fijo” de calentamiento ya afecta a comunidades particularmente vulnerables que se ven afectadas por fenómenos climáticos extremos, como tormentas e inundaciones, reducción de la productividad agrícola y aumento del nivel del mar.

Los Emiratos Árabes Unidos anunciaron hoy su compromiso de 100 millones de dólares con el Fondo, cuyo objetivo es proporcionar asistencia financiera a países en riesgo extremo por el cambio climático, para apoyar la mitigación y la recuperación del cambio climático. Otros países que hicieron compromisos notables fueron Alemania, que comprometió 100 millones de dólares; el Reino Unido, que comprometió 40 millones de libras esterlinas para el Fondo y 20 millones de libras esterlinas para otros acuerdos; Japón, que aportó 10 millones de dólares y Estados Unidos, que comprometió 17,5 millones de dólares.

Con información de: COP28 UAE

Créditos a la imagen: Getty / Chris Jackson

>> Más noticias

 
redes sociales