India establece reglas para su sistema de comercio de emisiones

Ciudad de México a 27 de noviembre de 2023.- India ha establecido reglas para operar su mercado de carbono obligatorio a través del documento “Procedimiento para el Mecanismo de Cumplimiento bajo el Mercado de Carbono Indio”, emitido por la Oficina de Eficiencia Energética (BEE, por sus siglas en inglés). India es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero (GEI) y consumidor de energía de Asia, después de China. En 2021, el Primer Ministro anunció que el país alcanzará el Net Zero en 2070.

A pesar de que el gobierno indio publicó algunos borradores de políticas y anuncios en el pasado, este documento es la primera política que establece concretamente cómo el país planea frenar sus emisiones utilizando un sistema de comercio de emisiones (SCE). El país ha planeado implementar su mecanismo de cumplimiento alrededor de 2026, y se espera que 11 sectores se cubran gradualmente, incluidas refinerías de petróleo, cemento, acero , aluminio, plantas de energía térmica y fertilizantes, y cubrira otros GEI además del dióxido de carbono (CO2).

Según el documento, se espera que India asigne sus derechos de emisión, llamados Certificados de Crédito de Carbono (CCC), a través de un enfoque basado en la intensidad. Al igual que en China, el gobierno establecerá objetivos anuales para la intensidad de las emisiones de GEI, es decir, la cantidad máxima de emisiones de GEI permitidas por unidad de producción.

El mercado de la India exige que las empresas, denominadas entidades obligadas, informen su desempeño anualmente. Las entidades obligadas recibirán CCC si logran mantener las intensidades de emisión por debajo del objetivo y tendrán que comprar CCC si sus intensidades superan los objetivos. Los objetivos se establecerán en función de las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) del país. Se asignarán objetivos específicos a cada entidad obligada, considerando tanto la trayectoria de reducción de emisiones de todo el sector como su tasa promedio de reducciones históricas de emisiones.

El SCE será administrado conjuntamente por BEE y su organismo gubernamental matriz, el Ministerio de Energía de la India, así como por el Ministerio de Medio Ambiente, Bosques y Cambio Climático del país (MoEFCC, por sus siglas en inglés). Las CCC se emitirán a partir de un registro nacional, llamado Registro del Mercado Indio de Carbono (ICM, por sus siglas en inglés). Las entidades obligadas deben comprar y vender CCC a través de bolsas de energía designadas.

Con información de: S&P Global

>> Más noticias

 
redes sociales