Ola de calor azota a Brasil

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2023.- La semana del 14 de noviembre, el Instituto Nacional de Meteorología (Inmet) de Brasil, reportó que aproximadamente dos tercios del territorio se colorearon de naranja y rojo, correspondientes a las categorías de “peligro” y “gran peligro” que amenazan con posibles daños y accidentes, así como riesgos para la integridad y la vida humana. La causa es una ola de calor que azota a Brasil. El lunes, la alcaldía de Sao Paulo registró una máxima de 42.5°C, aunque la sensación térmica fue de 50.5°C, lo que significó el día más caluroso para un mes de noviembre desde hace 19 años. 

Según el Inmet, un total de 13 estados del país está en zona de riesgo, que se activa cuando las temperaturas superan cinco grados por encima de la media durante varios días consecutivos. Además de los problemas de salud que puede ocasionar este fenómeno, también hubo una explosión de la demanda de energía. Según el Operador Nacional del Sistema Eléctrico (ONS), el lunes se produjo el mayor consumo de energía de la historia del país, 100,955 MW, además de que se elevó la previsión de consumo de energía para este noviembre en 11% respecto al año anterior, relacionada a aparatos de aire acondicionado y ventiladores. 

Las olas de calor son cada vez más frecuentes. Un estudio del Ministerio de Ciencia y Tecnología mostró que el número de días con temperatura récord se multiplicó en 20 años, pasando de 7 jornadas máximo entre 1961 y 1999, a una media de 56 días entre 2011 y 2020. Sin embargo, no sólo son olas de calor, sino un aumento general de los fenómenos extremos asociados con el clima, por ejemplo, lluvias torrenciales en el sur de Brasil, provocando inundaciones, deslizamientos de tierra y hasta ciclones como el vivido el pasado mes de septiembre. 

Estos eventos son sólo el primer llamado de atención que demuestran la urgencia de políticas y acciones contra el cambio climático en todos los niveles. Se espera que los fenómenos extremos asociados con el clima continúen incrementando en frecuencia e intensidad, mientras las emisiones de gases de efecto invernadero, que son la principal causa del calentamiento global, incrementen igualmente.   

Con información de: El País

>> Más noticias

 
redes sociales