El Senado aprueba la creación del Sistema Brasileño de Comercio de Emisiones

El pasado 4 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente (CMA) del Senado aprobó el Proyecto de Ley que crea el Sistema Brasileño de Comercio de Emisiones (SCE). El objetivo de este SCE es fomentar la reducción de gases de efecto invernadero (GEI) a través de un mercado que internalice los costos de las emisiones de las empresas, enfocándose principalmente en la industria.

En el SCE, el gobierno impone un límite máximo de emisiones en uno o más sectores de la economía. Después crea y distribuye derechos de emisión entre sus participantes. Cada derecho de emisión es igual, por lo general, a una tonelada de dióxido de carbono equivalente (tCO2e). Para el caso de Brasil, este derecho de emisión se llamará Cuota de Emisiones de Brasil (CBE). Al final de un periodo determinado, cada empresa deberá entregar la cantidad de permisos que corresponde a su nivel de emisiones. Si las empresas exceden los límites de emisiones, habrá dos opciones: adquirir créditos de carbono o reducir sus emisiones. 

El SCE dispone que todas las instalaciones que emitan 25,000 tCO2e o más estarán sujetos a la regulación. Las instalaciones entre 10,000 y 25,000 tCO2e presentarán un reporte de sus emisiones ante el órgano que se encargará de la administración del SCE, el cual aún no está definido. Además de los CBE, el Proyecto también crea Certificados de Reducción o Eliminación Verificada de Emisiones (CRVE), el cual es un crédito de carbono que puede ser usado para el cumplimiento del SCE. 

El Proyecto de Ley fue aprobado después de entablar negociaciones con el Frente Parlamentario Agropecuario (FPA) para dejar fuera de la regulación a las actividades del sector primario, las cuales son responsables del 75% de las emisiones de metano en el país. Entre otras razones, este sector quedó fuera de la regulación ya que existe una falta de precedentes y metodologías internacionales para regular las emisiones agrícolas, lo que podría generar mayores costos de producción.

El texto ahora será debatido en la Cámara de Diputados, y se espera que sea aprobado en noviembre antes de la Conferencia de las Partes (COP 28) de la ONU. 

Con información de: epbr, Brasil de Fato y senadonoticias

 

>> Más noticias

 
redes sociales