MÉXICO2 registra su primer proyecto de carbono

Ciudad de México a 4 de septiembre de 2023. -El pasado mes de agosto, MÉXICO2, en conjunto con el Gobierno del Estado de Guanajuato, registraron su primer proyecto de carbono bajo el estándar de BioCarbon Registry, el cual consiste en la instalación de calentadores de agua solares para uso doméstico en viviendas del estado de Guanajuato. El objetivo es usar energías renovables y desplazar el uso de combustibles fósiles para mitigar gases de efecto invernadero (GEI) enfocándose en las comunidades con cierta vulnerabilidad en el Estado.

El Gobierno del Estado de Guanajuato, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), es el encargado de implementar el programa MÉXICO2 actúa como la organización coordinadora de la certificación del proyecto junto con la SMAOT. Cabe mencionar que este proyecto no es parte de ningún mandato legislativo local, estatal o nacional.

El proyecto de carbono Solar Water Heating Systems - Guanajuato consiste en la instalación de equipos de calentamiento solar de agua en viviendas del Estado de Guanajuato. A través de este programa se pretende desplazar el uso de combustibles fósiles como gas LP, gas natural y electricidad por sistemas solares de cero emisiones. El proyecto incluye 8,500 equipos instalados a la fecha y 12,700 adicionales que serán instalados en los años subsecuentes, alrededor de los 46 municipios del estado, logrando un reducción de emisiones de hasta 5,500 toneladas de dióxido de carbono equivalente promedio por año, abarcando un periodo crediticio total de 10 años, con un potencial total de reducción de 55,237tCO₂e. Entre los puntos a destacar es la consideración como el primer proyecto en su tipo registrado en México y Latinoamérica, asimismo, el primer proyecto listado por una entidad estatal desde 2020.

Información completa en: BioCarbon Registry

>> Más noticias

 
redes sociales