San Juanito lanza el primer vino mexicano reconocido carbono neutral

Luego de su vendimia de 2023, la vitivinícola queretana San Juanito recibió el reconocimiento como entidad carbono neutral con el sello "Vino Carbono Neutral" para el periodo 2022-2023 por parte de MÉXICO2, la plataforma de carbono del Grupo BMV. El propietario del viñedo, Antonio Treviño Salazar, explicó que este logró se debe a una combinación de medidas de reducción de emisiones internas, como la instalación de paneles solares, y la compensación de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El distintivo “carbono neutral” se refiere al equilibrio entre las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las que son absorbidas de la atmósfera, ya sea mediante acciones de reducción de emisiones o a través de la absorción de carbono por medio de sumideros naturales o tecnologías de captura y almacenamiento de carbono.

En total, San Juanito Vitivinícola compensó 357 toneladas de CO2 de emisiones de alcance 1 y 2, y se utilizó la metodología del GHG Protocol, reconocida a nivel mundial para la medición y gestión de emisiones de gases de efecto invernadero. Además, se incorporaron factores de emisión del Registro Nacional de Emisiones y del Sistema Eléctrico Nacional 2022, adaptados al contexto mexicano.

Antonio Treviño adelantó que está buscando formas de que reducir el consumo de agua e implementar un sistema de gestión de residuos más sostenible en sus operaciones para disminuir su impacto ambiental en el futuro. A través de la adopción de prácticas y tecnologías más sostenibles, la empresa no sólo se adapta a un mundo en cambio, sino que también sienta un ejemplo para la industria vitivinícola en general.

Al evento de este reconocimiento asistió el equipo de MÉXICO2: Eduardo Piquero, Director General, Naomi Flores, analista de investigación y encargada de realizar la estimación las emisiones de la vitivinícola, y Carlos Sánchez, coordinador comercial.

>> Más noticias

 
redes sociales