Se publican las normas de presentación de informes para CBAM

El Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM, por sus siglas en inglés) entrará en vigor en su fase de transición el 1 de octubre de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2025. Esta es una herramienta diseñada para evitar la fuga de carbono y una de las políticas orientadas a cumplir la agenda climática Fit for 55 de la Unión Europea (UE).

El pasado 17 de agosto la Comisión Europea publicó las obligaciones de reporte e información con la que las importaciones de bienes de la UE deben cumplir, así como la metodología provisional para calcular las emisiones incorporadas en la producción de los bienes contemplados en esta fase del CBAM. Además, la Comisión también proporcionará materiales, tutoriales y seminarios web para ayudar a las empresas afectadas en la fase de transición, que serán las correspondientes a los sectores de cemento, hierro y acero, aluminio, fertilizantes, electricidad e hidrógeno, con el fin de acostumbrarlos a las nuevas regulaciones cuando el CBAM entre en su fase operativa en 2026.

La introducción del CBAM es gradual. Durante esta primera fase los importadores de bienes comprendidos en el alcance de las nuevas normas sólo tendrán que declarar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) implícitas en sus importaciones, sin realizar ningún pago o ajuste financiero. 

La metodología del cálculo de emisiones de GEI también presenta cierta flexibilidad. Durante el primer año de implementación, las empresas tendrán la opción de presentar informes de tres formas: (a) informes completos según la nueva metodología (método de la UE); b) presentación de informes basados ​​en sistemas nacionales equivalentes de terceros países; y (c) informes basados ​​en valores de referencia. A partir del 1 de enero de 2025 solo se aceptará el método UE. La regulación y las metodologías se encuentran la pagina de la Comisión Europea.

Con información de: Comisión Europea

 

>> Más noticias

 
redes sociales