Colima Anuncia impuesto al carbono

Santiago de Querétaro, 15 de agosto de 2023.- En un esfuerzo por abordar el cambio climático y promover la sostenibilidad ambiental, el gobierno de Colima ha anunciado el desarrollo de un nuevo impuesto destinado a gravar las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero en su territorio. Esta medida representa un paso audaz hacia la reducción de la huella de carbono y la protección del entorno natural de la región.

Angélica Jiménez, Directora General del Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable del Estado de Colima, en el marco del México Carbon Forum 2023, mencionó que "las estrategias ambientales y climáticas del estado tienen una visión de largo plazo para el territorio que van de la mano con las alianzas para fortalecer las estrategias locales de descarbonización y se creen acciones de adaptación en un estado que es fuertemente impactado por el cambio climático".

Destacó que esta iniciativa es promovida por la Gobernadora Indira Vizcaíno Silva, la cual señaló la importancia de la creación de nuevos instrumentos estructurados, como son los impuestos a las emisiones que abonan a la transición hacia una economía baja en carbono y a la conservación del entorno natural de la región.

Al respecto, los impuestos verdes o los impuestos sobre la emisión de gases y compuestos de efecto invernadero tienen como objetivo principal incentivar la adopción de prácticas más sostenibles por parte de las empresas y los ciudadanos. Lo anterior ofrece a los contribuyentes un incentivo para reducir sus emisiones a fin de disminuir sus obligaciones tributarias, ya sea cambiando a prácticas más eficientes, eligiendo combustibles más limpios o, en el caso de los consumidores, cambiando sus hábitos de consumo de bienes y servicios.

Desde 2017, diversas entidades federativas mexicanas han implementado impuestos a las emisiones dentro de sus jurisdicciones. Actualmente, múltiples instrumentos están en vigor en los estados de Zacatecas, Baja California, Durango, Querétaro, Yucatán, Estado de México y Guanajuato. Además, diversos estados han mostrado su interés por continuar esta tendencia y comenzaron a desarrollar instrumentos de precio al carbono a nivel subnacional. 

El gobierno de Colima está trabajando en la elaboración de los detalles específicos de la implementación de este impuesto con MÉXICO2 y el Gobierno del Reino Unido. Se espera que el impuesto se base en la cantidad de gases y compuestos de efecto invernadero emitidos por los sujetos contaminantes, y se aplicará a sectores clave de la economía.

 

>> Más noticias

 
redes sociales