Carolina del Norte derrota ante la esperanza de unirse al RGGI

El 18 de mayo de 2023, el Senado de Carolina del Norte aprobó una legislación que prohíbe al estado participar en la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI). Este desarrollo detendría un proceso de más de dos años, liderado por el Departamento de Calidad Ambiental de Carolina del Norte (DEQ), para desarrollar un sistema de comercio de emisiones (SCE) y unirse al mercado de carbono multiestatal de Estados Unidos.  

La búsqueda de Carolina del Norte para unirse a RGGI comenzó en enero de 2021. La petición provocó con éxito una respuesta legal y, a mediados de 2021, la Comisión de Gestión Ambiental de Carolina del Norte ordenó al DEQ que comenzara el proceso de elaboración de normas para establecer un SCE que podría permitir que el estado se uniera a RGGI.

El proceso de elaboración de normas avanzó a lo largo de 2022. Si bien el borrador de la regulación estaba en gran medida en línea con los requisitos para unirse a RGGI, también incluía algunas diferencias notables con la Regla modelo de RGGI, la plantilla regulatoria que forma la base para el programa de tope y comercio de cada estado participante. La regulación de Carolina del Norte habría cubierto las unidades industriales, independientemente de la conectividad de la red, así como las emisiones de biomasa y biocombustibles. Habría adoptado subastas en consignación, no habría aceptado compensaciones y habría tenido una disminución anual más pronunciada en sus emisiones de CO2 presupuesto para lograr el objetivo de reducción de emisiones del 70% del estado.

Sin embargo, en marzo de 2023, se presentó una Ley a la Cámara de Representantes de la Asamblea General controlada por los republicanos de Carolina del Norte con una disposición que prohíbe que el gobernador o cualquier agencia estatal participe en programas de tope y comercio. La disposición también prohibiría que el gobernador y el DEQ celebren acuerdos con otros estados en cualquier programa que requiera la adquisición de asignaciones de CO2. Esta legislación ha sido aprobada inicialmente tanto por la Cámara como por el Senado con mayorías lo suficientemente grandes como para anular cualquier posible veto por parte del gobernador.

Salvo que se tomen otras medidas legislativas para exigir un programa de tope e intercambio en el estado, es poco probable que Carolina del Norte pueda unirse a RGGI a través del proceso dirigido por DEQ.

Con información de: ICAP

 

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