La CNI de Brasil presenta propuesta para un mercado de carbono regulado

El martes 20 de junio la Confederación Nacional de la Industria (CNI) presentó al gobierno federal su propuesta para la implementación de un sistema de comercio de emisiones (SCE) en Brasil. El instrumento es una medida importante para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y tiene el potencial de generar hasta BRL 128 mil millones en ingresos, según estimaciones del proyecto Partnership for Market Readiness (PMR).

Luego de evaluar los modelos utilizados por Estados Unidos, la Unión Europea, México, Japón y Corea del Sur, el CNI coordinó discusiones con la base industrial y delineó la arquitectura detallada de un modelo de precios desde la perspectiva de “tope y comercio”, ademas de presentar aspectos relacionados con la gobernanza del sistema. Lo que se busca establecer es un mercado de carbono que se comunique con más mercados maduros en el contexto internacional.

La propuesta surge de la participación de asociaciones sectoriales y empresas en el proyecto PMR, coordinado por el gobierno brasileño y el banco mundial entre 2016 y 2020. Los resultados del estudio sugirieron las líneas para el establecimiento de un mercado de carbono regulado, planteando temas clave como la implementación de un sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) a escala nacional y desarrollar el sistema de registro de emisiones.

La propuesta también integra un modelo de gobernanza participativa, donde el gobierno federal planifique e implemente el SCE involucrando al sector privado en instancias deliberativas para garantizar la competitividad de las empresas brasileñas en el exterior. 

Con información de: Agencia de noticias de la industria

 

>> Más noticias

 
redes sociales