Instrumentos de precio al carbono en Latinoamérica

Según el último reporte del State and trends on carbon princing, Latinoamérica cuenta con 12 instrumentos de precio al carbono (CPI, por sus siglas en inglés) implementados: cinco impuestos al carbono nacionales, seis impuestos al carbono subnacionales y un sistema de comercio de emisiones (SCE).

México, Argentina, Chile, Colombia y recientemente Uruguay tienen implementados un impuesto al carbono a nivel nacional, y Brasil está considerando implementar uno. México es el único país que tiene tres instrumentos, pues además del impuesto federal al carbono, tiene implementado un SCE y seis impuestos al carbono estatales, únicos en la región.

El SCE mexicano completó su fase piloto en 2022 y entró en fase operativa en 2023, mientras la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) prepara la publicación final de las reglas de la fase operativa. En cuanto a los impuestos al carbono subnacionales, algunas cuotas son equivalentes o incluso más altas que en países de altos ingresos; por ejemplo, el impuesto en Querétaro está cerca de los USD 30 tCO2e emitida. Sin embargo, en promedio los precios de la región latinoamericana siguen siendo bajos para impulsar la inversión e innovación en tecnologías de descarbonización, la mayoría de ellos el monto es menor a los USD 10 por tCO2e emitida

Con información de: Banco Mundial

 

>> Más noticias

 
redes sociales