Alertas de hambruna para varios países en riesgo de empeorar debido al cambio climático

 

Ciudad de México, 29 de mayo 2023.-Sudán, Haití, Burkina Faso y Mali se unen a la lista de países a los que se les ha emitido una alerta de hambruna por el Programa Mundial de Alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés). Otros países que ya contaban con alertas similares son Afganistán, Somalia, Sudán del Sur y Yemen. Además, existen otros 22 países considerados “puntos calientes” respecto al riesgo creciente que corren en su seguridad alimentaria.

El último reporte del WFP muestra que actualmente existen 828 millones de personas inseguras acerca de dónde vendrá su próxima comida, 345 millones experimentan un nivel de inseguridad alimentaria alta y 900 mil se encuentran ya en un estado de hambruna. El reporte menciona también que aunque la presencia de conflictos sigue siendo el principal determinante de las condiciones alimentarias de los países, el cambio climático se ha posicionado también como una de las principales causas para escenarios de inseguridad alimentaria y hambruna. A esto se suma un aumento de 44% en los precios de los alimentos desde 2019.

Este año el inicio del fenómeno conocido como el Niño ha llevado a pronósticos de temperaturas récord en varias regiones del mundo y tiene el potencial de incrementar el riesgo en países considerados vulnerables en temas alimentarios. La directora ejecutiva del WFP, Cindy McCain, advirtió la necesidad de acciones de adaptación al cambio climático si se quieren prevenir los peores efectos en el acceso a la alimentación de las personas.

 

Con información de AP Climate and Environment

>> Más noticias

 
redes sociales