Zimbabue se posiciona como el epicentro de comercio de créditos de carbono en África 

Ciudad de México, 25 de mayo de 2023.- Zimbabue quiere convertirse en el centro de comercio de créditos de carbono de África. El país tiene como objetivo registrar proyectos que generen compensaciones en un registro de carbono en la Bolsa de Valores de Victoria Falls.

El gobierno zimbabuense organiza el Foro de Mercados Voluntarios de Carbono de África, programado del 3 al 9 de julio en el complejo turístico de Victoria Falls, con el objetivo de crear un registro de créditos de carbono centrado en África. “Un aspecto destacado del foro será la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) entre las partes interesadas clave para establecer el Registro de Créditos de Carbono Voluntarios Panafricano y el Mercado de Carbono de la Bolsa de Valores de Victoria Falls". según Bloomberg. Se ha confirmado la asistencia y participación de delegados de Etiopía, Uganda y Kenia.

La semana pasada, el gobierno de Zimbabue decretó que la mitad de los ingresos de todos los programas de créditos de carbono irán ahora al gobierno y al menos el 20% a los inversores locales. Además, se establece que todos los proyectos deben ser registrados con el estado, ya que la naturaleza no regulada del comercio había permitido que la mayoría de los beneficios salieran del país.

El anuncio del gobierno de Zimbabue causó revuelo en el mercado global de 2 mil millones de dólares de créditos de carbono, que son adquiridos por los productores de gases de efecto invernadero para compensar sus emisiones. La decisión puso de manifiesto que la viabilidad de los proyectos puede verse comprometida por órdenes inesperadas de gobiernos que argumentan que deberían beneficiarse más de los proyectos en su territorio.

Zimbabue es el duodécimo mayor creador de créditos de carbono en el mundo, con 4,2 millones de créditos de 30 proyectos registrados el año pasado, según Bloomberg NEF.El proyecto más grande del país se encuentra en el área norte de Kariba, que abarca una extensión de 785,000 hectáreas (1,94 millones de acres) de bosque y es operado en parte por South Pole, el principal vendedor de créditos de carbono del mundo.

La iniciativa de Zimbabue para convertirse en el centro de comercio de créditos de carbono de África es un paso audaz y estratégico para el país. Al establecer un registro de créditos de carbono y una bolsa de valores dedicada, Zimbabue busca capitalizar su posición como uno de los principales generadores de compensaciones en la región. Si logran implementar con éxito este sistema, podrían impulsar su economía y atraer inversiones relacionadas con la sostenibilidad ambiental. Sin embargo, también se plantean desafíos, como la necesidad de una regulación efectiva y una transparencia sólida para garantizar la integridad y confianza en el mercado de créditos de carbono. El éxito de esta estrategia dependerá en gran medida de la capacidad de Zimbabue para fomentar la participación de diversos actores, establecer asociaciones sólidas y garantizar que los beneficios se compartan equitativamente entre el gobierno, los inversores locales y las comunidades afectadas.

Con información de: Bloomberg 

 

>> Más noticias

 
redes sociales