El mundo se prepara para uno de los años más cálidos registrados

Durante el año 2022 tuvo lugar una rara ocurrencia climática. Por tres años consecutivos el fenómeno de la Niña, la fase fría del ciclo conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), se mantuvo sin dar lugar a la fase cálida de El Niño. En 2023 esta tendencia parece haber terminado y por fin se está entrando a la fase cálida en una transición rápida y en condiciones más intensas que de costumbre. 

Las predicciones de Carbon Brief estiman que este año se encontrará entre el primer y el sexto año más cálidos desde que se mantienen registros. Los primeros meses del año ya han registrado temperaturas récord con marzo colocándose como el segundo marzo más cálido del que se tenga memoria. No obstante no se considera probable que se den las condiciones para desplazar al 2016 como el año con las temperaturas más altas dado el fenómeno de un Súper El Niño  que se  dio en este periodo.

No obstante, otros medios como The Guardian advierten que el próximo El Niño que se presente en condiciones más fuertes de lo habitual, como las de este año, puede llevar la temperatura global por encima de los 1.5 Co . Esta afirmación es sustentada por la opinión experta de Adam Scaife de la Oficina Meteorológica de Reino Unido que además pide que se usen estas predicciones para preparar medidas de mitigación desde servicios de emergencia hasta protección de cultivos.

Con información de: Carbon Brief 

>> Más noticias

 
redes sociales