California se convierte en el primer estado en adoptar reglas de emisión para trenes

El jueves 27 de abril, la Junta de Recursos del Aire de California (CARB) aprobó normas más estrictas para limitar las emisiones que generan las locomotoras de diesel. Las medidas exigen la eliminación gradual de los motores de locomotoras de más de 23 años de antigüedad para 2030, aumentar el uso de tecnologías de cero emisiones de transportes de carga en los puertos y en las estaciones de ferrocarril, y también prohíbe que las locomotoras de diesel del estado permanezcan a ralentí durante más de 30 minutos. 

Según los reguladores de California, las emisiones de diesel contribuyen al deterioro de la salud de los ciudadanos. Se afirma que estas emisiones son responsables de casi el 70% del riesgo de cáncer, así como agravar los síntomas de asma y enfermedades respiratorias de los californianos. 

En respuesta, la Asociación de Ferrocarriles Estadounidenses dijo en un comunicado que no hay un camino claro hacia las locomotoras de cero emisiones. Aunque existen inversiones para modernizar las locomotoras, aún no hay tecnologías concretas. En estas condiciones, seguir las nuevas disposiciones sería costoso para las compañías ferroviarias, lo que podría impactar en el precio de los bienes que se mueven por ferrocarril como alimentos, madera o petróleo. La portavoz de Unión Pacific, una empresa ferroviaria estadounidense, espera encontrar una solución más equilibrada en consonancia con la tecnología e infraestructura actuales. 

Estas reglas aún necesitan la aprobación de la administración federal, aunque los reguladores han recibido comentarios positivos de ellos. En caso de que se obtenga la aprobación, otros estados podrían adoptar esta regla de California. 

Con información de: The Guardian

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