Estados Unidos aprueba plan para exigir que la mitad de los camiones pesados de California sean vehículos eléctricos para 2035

Ciudad de México, 20 de abril de 2023.- La Agencia de Protección Ambiental le otorgó al Estado de California la autoridad legal para exigir que la mitad de las ventas de camiones pesados sean cero emisiones para 2035. La aprobación de la regulación de Camiones Limpios Avanzados se suma a la prohibición de venta de automóviles nuevos de gasolina para 2035 del año pasado. 

La Junta de Recursos de Aire de California (CARB) mencionó que los vehículos pesados de más de 14,000 libras comprenden el 3% de los vehículos en las carreteras de California, pero representan más del 50% de los óxidos de nitrógeno y de emisiones de partículas finas de diésel. De esta forma, California se une a Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Oregón, Washington y Vermont en la adopción de normas regulatorias para vehículos,que juntos representan alrededor del 22% del mercado nacional de camiones.

Según las normas y estándares aprobados por la Agencia de Protección Ambiental, se espera que para 2035 los fabricantes de camiones aumenten las ventas de camiones nuevos Clase 2b-3 de cero emisiones al 55%, camiones Clase 4-8 al 75% y 40% para semirremolques nuevos. También, se espera que CARB apruebe un conjunto similar de reglas para los propietarios de las flotas exigiendo que un número cada vez mayor de compras de nuevos camiones comerciales, camionetas, autobuses y camiones pesados sean cero emisiones.

Por otra parte, el presidente ejecutivo de la American Trucking Associations criticó la decisión argumentando que las metas eran tecnológicamente viables y la Agencia de Protección Ambiental sembrara las condiciones para una futura crisis de suministro. 

Con información de: Reuters

>> Más noticias

 
redes sociales