Indonesia lanza sistema de comercio de emisiones para el sector de generación de energía

 

 

Ciudad de México, 14 de marzo de 2023 - Durante febrero de este año, el Ministerio de Energía y Recursos Minerales de Indonesia anunció el lanzamiento de un sistema de comercio de emisiones obligatorio basado en intensidad para el sector de generación de energía.

 

El nuevo sistema cubrirá instalaciones con una capacidad de producción de más de 100 MW, aunque más adelante también se pueden incluir plantas más pequeñas de carbón y combustibles fósiles. El sistema cubrirá inicialmente 99 centrales eléctricas a carbón, que representan el 81,4% de la capacidad de generación eléctrica nacional del país. Estas instalaciones pertenecen principalmente a la empresa eléctrica estatal Perusahaan Listrik Negara. El gobierno establecerá objetivos de intensidad, que determinan la cantidad de derechos que recibe cada instalación por cada MWh de electricidad generada. Se estima que se asignarán derechos de emisión por un total de 20 millones de tCO2e.

 

El SCE se implementará en tres fases. La primera fase se extenderá de 2023 a 2024 y sólo cubrirá las centrales eléctricas de carbón. En la segunda fase (2025-2027) yen la  tercera (2028-2030), el gobierno planea expandir la cobertura del ETS a las centrales eléctricas de petróleo y gas y otras centrales eléctricas de carbón no conectadas a la red de PLN.

 

El lanzamiento del SCE es el resultado de años de preparación. En 2017, el gobierno de Indonesia emitió el “Reglamento No. 46 sobre Instrumentos Económicos Ambientales”, que requería la implementación de un sistema de comercio de permisos de emisiones y/o desechos para 2024. Sobre esta base, el gobierno emitió un “Reglamento Presidencial No. 98 sobre el Instrumento para el Valor Económico del Carbono” en 2021, que proporciona un marco nacional para los instrumentos de fijación de precios del carbono, incluido un SCE. En 2021, se realizó un piloto voluntario basado en la intensidad en el sector de generación de energía. El piloto involucró a 32 instalaciones, que representan más del 75% de las emisiones del sector eléctrico, con un precio promedio de carbono de USD 2 por tonelada de CO2. El proyecto piloto familiarizó a las partes interesadas con el cumplimiento del SCE y los mecanismos de compensación, e informó sobre el desarrollo del SCE nacional obligatorio.

 

En octubre de 2022, el Ministerio de Medio Ambiente y Silvicultura publicó el Reglamento 21/2022 "Directrices para la implementación del valor económico del carbono", que proporcionó la base legal para la implementación de un SCE intersectorial en Indonesia y cubrió detalles sobre compensaciones, carbono específico del sector, hojas de ruta comerciales, procedimientos de MRV y arreglos institucionales. El Reglamento 16/2022 del MEMR, "Directrices para la implementación del valor económico del carbono para el subsector de generación de energía", siguió en diciembre del año pasado, proporcionando la base legal para implementar el SCE para los generadores de energía.

 

El nuevo SCE eventualmente funcionará como un sistema híbrido de "cap-tax-and-trade" junto con un impuesto al carbono que se estableció en virtud de la "Ley No. 7 sobre la Armonización de las Regulaciones Tributarias" de 2021. Las instalaciones que incumplan con sus obligaciones bajo el sistema estarán sujetas al impuesto, cuya tasa eventualmente estará ligada al precio del mercado interno de carbono. El impuesto al carbono, que inicialmente se introdujo en abril de 2022, ahora se ha pospuesto probablemente hasta 2025.

 

De cara al futuro, el Ministerio de Energía y Recursos Minerales espera una reducción de 500.000 tCO2e en el sector a través del SCE solo en el primer año.

 

Con información de: ICAP 

 

>> Más noticias

 
redes sociales