Japón busca establecer su SCE nacional  para 2033

 

 

Ciudad de México, 16 de febrero, 2023 - El pasado viernes, el gobierno de Japón aprobó el Plan GX, el cual consiste en una hoja de ruta para la descarbonización y enverdecimiento del país para los próximos 10 años. El plan incluye los pasos iniciales para el establecimiento de un sistema de comercio de emisiones nacional para el 2033. 

 

Japón lanzará la primera fase de su sistema de comercio de emisiones en abril, con 679 empresas participantes que buscan  la neutralidad de carbono y la transición hacia modelos de operación más sostenibles. 

 

"Nuestro objetivo es implementar un SCE completamente operativo en el 2026 después de profundizar en las consideraciones para el desarrollo de un marco equitativo y eficiente mediante la recopilación de datos y experiencias de las empresas participantes" señaló el  Ministro de Economía, Comercio e Industria Yasutoshi Nishimura en el Simposio GX League 2023 en Tokio.

 

El lanzamiento del SCE ayudará a lograr la neutralidad de carbono en el quinto mayor emisor de CO2 del mundo para 2050, al mismo tiempo que monetiza el impulso de las empresas locales para reducir las emisiones de carbono.

 

Las empresas deben notificar si participarán en el ETS antes del 28 de abril, a lo que seguirá el informe de sus objetivos voluntarios de reducción de emisiones y el establecimiento del nivel base de GEI entre principios de mayo y septiembre. 

 

Como parte de este proceso, las empresas tendrán que hacer compromisos voluntarios sobre sus objetivos de reducción de GEI de Alcance 1 y Alcance 2 para el año fiscal 2030-31 (abril-marzo) y el año fiscal 2025-26, así como anunciar el objetivo de reducciones totales de GEI durante la primera fase durante el año fiscal 2023-24 y el año fiscal 2025-26.

 

Sus metas de reducción de GEI informados se compararán con sus emisiones de GEI en el año fiscal 2013-14, (con la excepción de seleccionar un año entre el año fiscal 2014-15) y como año base el año fiscal 2021-22, o incluir un promedio de tres años que incluya el año base seleccionado.

 

Las empresas deberán reportar sus emisiones de GEI para finales de octubre después del final de cada año fiscal en marzo, con verificación por parte de un tercero.

 

En caso de que las empresas no cumplan con sus objetivos de reducción de GEI, deberán compensar su déficit mediante la adquisición de créditos de carbono "elegibles" o explicar las razones por las que no alcanzaron los objetivos durante la primera fase.

 

Si bien sólo las emisiones de GEI de alcance 1 en Japón podrán ser sujetas al comercio, las empresas podrán intercambiar sus reducciones de GEI que excedan la contribución determinada a nivel nacional (NDC por sus siglas en inglés) del país.

 

Según la NDC del país, Japón tiene como objetivo una reducción del 46% en las emisiones de GEI para el año fiscal 2030-31 con respecto a los niveles del año fiscal 2013-14.

 

Con información de: S&P Global

>> Más noticias

 
redes sociales