Nueva Zelanda modifica su sistema de comercio de emisiones para el periodo 2023- 2027 

 

 

Ciudad de México, 26 de enero de 2023.- A finales de 2022, el gobierno de Nueva Zelanda anunció modificaciones al sistema de comercio de emisiones neozelandés para el periodo 2023 - 2027. Las nuevas configuraciones, decididas por el Gabinete, aprietan y reducen el tope general de los permisos de emisión, elevan el precio mínimo de la subasta y el precio de activación de la reserva de contención de costos (CCR por sus siglas en inglés) en línea con la inflación. Las recomendaciones de la Comisión de Cambio Climático del país indicaban reducir aún más el tope y aumentar el precio de activación de manera más pronunciada. Sin embargo, el gobierno no siguió estas sugerencias al cien por ciento, citando preocupaciones sobre los posibles impactos en los costos de energía para los hogares.

 

La Ley de Respuesta al Cambio Climático del 2002, en virtud de las últimas reformas de 2020, requiere que el gobierno actualice una vez al año el suministro unitario anual y la consideración y control de precios para las subastas, anunciando las modificaciones con cinco años de anticipación de forma continua. El tope general comprende las asignaciones o permisos para subasta, los volúmenes de reserva de CCR y las asignaciones proyectadas para la asignación gratuita a la industria. Los ajustes de suministro tienen en cuenta las extracciones forestales proyectadas y también se establecen por debajo de lo proyectado para cumplir con los objetivos de emisiones, con el fin de reducir la acumulación de derechos de emisión almacenados actualmente en poder de los participantes del sistema de comercio de emisiones neozelandés (NZ ETS por sus siglas en inglés). 

 

Los ajustes incluyen: 

 

- El límite general de emisiones para 2023 se ha reducido a 32.3 millones, comparado con el tope anterior de 34.5 millones. La cantidad de unidades disponibles para subasta se ha reducido a 17.9 millones en 2023 frente al límite anterior de 18.6 millones.

- Los volúmenes de subasta también disminuirán más de lo previsto, llegando a 13.5 millones en 2026 (frente a 15,7 millones).

- La cantidad de CCR se fija en 8 millones de unidades en 2023, superior a los 7 millones anteriores y equilibrando el menor volumen de subasta para 2023. 

- La reserva de contención de precios también disminuirá de manera más pronunciada, alcanzando los 6.5 millones en 2026, en comparación con los 6.7 millones anteriores. 

- El nuevo precio de reserva de la subasta, que actúa como precio piso, será de NZD 33.06 (~USD 21) en 2023, aumentando a NZD 44.35 (~USD 28) en 2027 (un aumento de aproximadamente NZD 1 con respecto a la configuración anterior).

- El nuevo precio de activación de CCR, al que se lanzan las unidades de reserva al mercado, se elevó a NZD 80.64 (~USD 51) en 2023, aumentando a NZD 129.97 (~USD 81) en 2027 (aproximadamente NZD 2-5 más alto que antes de).

 

El gobierno señaló que cualquier acción para abordar los impactos distributivos resultantes de las nuevas medidas requeriría recursos adicionales y probablemente significa hacer compensaciones con el gasto de ingresos del sistema de comercio de emisiones bajo el Fondo de Respuesta a Emergencias Climáticas Nacional recientemente establecido. 


Con información de ICAP

>> Más noticias

 
redes sociales