Acuerdos climáticos tras la cumbre trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá 

 

Ciudad de México, a 18 de enero de 2023.- La cumbre trilateral entre México, Estados Unidos (EE.UU.) y Canadá, encabezada por los presidentes Andrés Manuel López Obrador, Joe Biden y Justin Trudeau concluyó la semana pasada. 

 

Entre los principales temas a tratar, además de aquéllo relacionados a seguridad y migración, fue el cambio climático. Los tres países se comprometieron a reducir las emisiones de metano al menos 15% para el 2030, específicamente en el sector de residuos. Asimismo, acordaron profundizar la colaboración en la medición y mitigación de las emisiones de metano provenientes del sector agricultura, reafirmando su compromiso con el Compromiso Mundial del Metano, firmado en la COP26. 

 

Los países se comprometieron a combatir la crisis climática a través de: 

 

  • El desarrollo de un Plan de acción para disminuir la pérdida y desperdicio de alimentos para finales del 2025, comprometiéndose a reducir el desperdicio a la mitad para el 2030. La industria alimentaria es una de las principales generadoras de gases de efecto invernadero alrededor del mundo, sin embargo, se desperdicia alrededor del 40% de toda la producción a nivel global. 

 

  • Desarrollo de un Plan de operación e instalación de fuentes de carga para automóviles eléctricos, asegurando la compatibilidad entre los tres países. 

 

  • Compromiso conjunto de conservar el 30% de sus océanos y ecosistemas terrestres para 2030, promoviendo el liderazgo de las comunidades originarias en este ámbito. 

 

  • El desarrollo de un mercado de hidrógeno verde, incluyendo cooperación en el desarrollo, investigación, y la observación de estándares de sustentabilidad y seguridad. 

 

Por otro lado, el gabinete mexicano y el equipo de John Kerry, enviado especial de la Casa Blanca en materia de cambio climático, revisaron el Plan Sonora. Ésta es una propuesta de política píublica para impulsar el uso de tecnologías que aprovechan fuentes renovables de energía, buscando la transición energética al mismo tiempo que se generan beneficios económicos para la región. México busca la ayuda de EE.UU para conseguir financiamiento de bancos de desarrollo para la construcción de varios parques solares estatales en el estado. 

 

Por otra parte, la ampliación de la cadena de suministro de semiconductores resultó como uno de los acuerdos más importantes de la reunión. El presidente de Estados Unidos instó al presidente Andrés Manuel López Obrador a promulgar nuevas políticas para capitalizar el impulso de EE.UU para la producción de semiconductores. Se está planeado trabajar en conjunto para la explotación de minerales clave en el Estado mexicano de Sonora con un hub en Arizona para aumentar la competitividad de Norteamérica, frente a los semiconductores asiáticos. 

 

México acepta disminuir su impacto en el medioambiente a cambio de alternativas que se traduzcan en un impulso a la integración comercial bajo la sombrilla del Tratado de México, EE.UU. y Canadá (T-MEC).

 

Con información de: El País y Bloomberg Línea 

>> Más noticias

 
redes sociales