Más de 190 países firman acuerdo histórico para detener la crisis de la biodiversidad

 

 

Ciudad de México, 19 de diciembre de 2021 - En las primeras horas de hoy, en la ciudad de Montreal, más de 190 países adoptaron un amplio acuerdo para proteger la naturaleza en la  Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas. 

 

La sesión cerró en la madrugada del lunes con un acuerdo que incluye 23 objetivos destinados a detener la crisis de la biodiversidad, incluido el compromiso de proteger el 30% de la tierra y los océanos para 2030. Actualmente, solo el 17% de la tierra y el 10% de los océanos están protegidos. Activistas han aclamado este acuerdo como un "gran hito" para la conservación de los ecosistemas complejos y frágiles de nuestro mundo, de los cuales todos dependen.

 

Algunos países criticaron el acuerdo por no ir lo suficientemente lejos. La República Democrática del Congo (RDC) declaró que no puede apoyar el acuerdo por haber sido demasiado acelerado y sin seguir los procesos adecuados.

 

La naturaleza está decayendo a un ritmo alarmante. En 2019, el informe histórico del panel de expertos en naturaleza de la ONU encontró que hasta 1 millón de especies terrestres y marinas se enfrentan a la extinción debido a las acciones humanas. Algunos científicos dicen que el mundo está entrando en la sexta extinción masiva, impulsada por acciones humanas que incluyen la deforestación, la quema de combustibles fósiles y la contaminación de ríos y océanos.

 

Después de dos semanas de negociaciones, en las que el tema sobre cómo financiar la conservación global demostró ser un punto de fricción particular, el marco de biodiversidad global de Kunming-Montreal finalmente se adoptó alrededor de las 3:30 a.m. hora local del lunes.

 

Además del compromiso de proteger casi un tercio de la tierra, el agua dulce y los mares para 2030, el marco también incluye un acuerdo para reformar $500 mil millones de subsidios que son dañinos para la naturaleza y aumentar el financiamiento de la biodiversidad para los países en desarrollo.

 

El marco también incluye lenguaje para proteger a los pueblos indígenas, que tienen un papel descomunal en la protección de la biodiversidad del mundo, pero que a menudo han sido pasados por alto y, en algunos casos, incluso expulsados de las tierras en nombre de la conservación.

 

La historia de los objetivos de biodiversidad es accidentada. El mundo no cumplió en su totalidad uno de los 20 objetivos de biodiversidad de Aichi establecidos hace más de una década en Japón. Varios países en desarrollo han expresado su decepción por los niveles de financiamiento prometidos en el acuerdo final. Algunos otros siguen siendo cautelosamente optimistas.

 

La próxima cumbre de biodiversidad tendrá lugar en 2024 y se espera que los países fortalezcan sus compromisos financieros para detener la pérdida de biodiversidad.


Con información de: CNN

>> Más noticias

 
redes sociales