Presentación del reporte “Impuestos al carbono en México: desarrollo y tendencias”. 

 

Consulta el reporte aquí

 

MÉXICO2, plataforma de mercados ambientales del Grupo Bolsa Mexicana de Valores, llevó a cabo la presentación del reporte “Impuestos al carbono en México: desarrollo y tendencias”. A nivel mundial, el Acuerdo de París reconoce el importante papel que desempeñan las iniciativas de precio al carbono. En México, la Ley General de Cambio Climático reconoce las capacidades de los gobiernos estatales para aplicar instrumentos de carácter fiscal, financiero o de mercado que incentiven el cumplimiento de la política climática. 

 

Los impuestos al carbono establecen un precio a las emisiones de gases de efecto invernadero, motivando a las empresas a reducir sus emisiones para evitar su pago. Esto genera un atractivo hacia alternativas de producción más eficiente, cambiando los patrones de consumo y apoyando las inversiones en tecnologías bajas en carbono.

 

El reporte tiene como objetivo poner en perspectiva el panorama actual de los instrumentos de precio al carbono en México, y hace especial énfasis en los impuestos al carbono existentes a nivel subnacional. Los hallazgos muestran que: 

  • Actualmente siete entidades de México tienen impuestos al carbono a nivel estatal, Zacatecas,
  • Baja California, Tamaulipas, Querétaro, Yucatán, Estado de México y Guanajuato.
  • El Estado de Jalisco cuenta con una iniciativa activa para aprobar un impuesto al carbono a principios de 2023.
  • El precio de estos impuestos varía entre los MXN 43 y MXN 539, con un precio típico de MXN 262.
  • Al momento solo tres de los impuestos activos cuentan con mecanismos de flexibilidad para promover la competitividad sin afectar la integridad ambiental del impuesto.
  • Todos los impuestos promueven que los ingresos se usen para proyectos de mejora ambiental, económica y social.

José-Oriol Bosch, director general del Grupo Bolsa Mexicana de Valores señaló: “ponerle un valor a las emisiones propiciará el financiamiento de proyectos y medidas que nos permitan combatir el cambio climático, siempre en coordinación con el sector privado y fortaleciendo su competitividad”.

 

A su vez, Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, indicó: “necesitamos impuestos inteligentes que señalen el camino para la reducción más costo-efectiva de nuestras emisiones, en coordinación con el sistema de comercio de emisiones actualmente en funcionamiento”.

 

El Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro Marco del Prete apuntó: "el impuesto al carbono del Estado de Querétaro reafirma su liderazgo en materia ambiental. Está diseñado para acompañar la transformación de la industria, generar reducciones de emisiones y canalizar recursos hacia las inversiones bajas en carbono que nos permitan un crecimiento limpio e incluyente. Además, es el primer impuesto con un mecanismo de compensación que apoyará proyectos de reducción de emisiones locales".

 

Con respecto al rol de los gobiernos subnacionales, Alberto Carmona, Subsecretario de Gestión Ambiental, Cambio Climático y Sustentabilidad Energética del Estado de Guanajuato, puntualizó: “al implementar este tipo de iniciativas, los gobiernos estatales tenemos una gran oportunidad para promover la acción climática en conjunto con las empresas.”

 

Karl Becker, Subsecretario de Medio Ambiente del Estado de Tamaulipas analizó: “para combatir al cambio climático en México es necesario involucrar a todos los sectores de la economía en el diseño de políticas climáticas como los impuestos al carbono”. Por su parte, Gabriela Rodríguez, de la Embajada Británica en México, manifestó:  “para el gobierno del Reino Unido es fundamental apoyar a empresas y gobiernos en el camino hacia una economía con bajas emisiones. El financiamiento climático ofrece oportunidades para todos los países y debemos rápidamente movilizar los recursos hacia iniciativas que reduzcan emisiones" 

 

La presentación logró reunir a autoridades y responsables de política subnacional en materia ambiental y fiscal de México. Los esfuerzos realizados por MÉXICO2 con el apoyo del Gobierno del Reino Unido por medio del programa UK PACT, buscan impulsar el desarrollo de una economía baja en carbono de México y apoyar la lucha contra el cambio climático.

 

>> Más noticias

 
redes sociales