La UE fija  precio a las emisiones de carbono del transporte marítimo

 

Ciudad de México, 13 de diciembre - Por primera vez, la Unión Europea acordó agregar el transporte marítimo a su mercado de carbono, obligando a los buques a pagar por sus emisiones y aumentando la presión sobre el sector marítimo para invertir en tecnologías más ecológicas.

 

Hasta ahora, el sector del transporte marítimo había escapado al mercado de carbono de la UE. Esto cambiará a partir de 2024, cuando las compañías navieras se vean obligadas a comprar permisos de emisión carbono de la UE para cubrir el 40% de sus emisiones, aumentando al 70% en el 2025 y al 100% en el 2026.

 

El acuerdo, acordado por un bloque de 27 países, agregaría al mercado de carbono todas las emisiones de dióxido de carbono, metano y dióxido de nitrógeno de los viajes marítimos dentro de la UE. 

 

También incluiría el 50% de las emisiones de los viajes internacionales que comienzan y terminan en la UE, restringiendo la contaminación entre las fronteras de los países que a menudo queda fuera de las políticas nacionales de reducción de emisiones de los gobiernos.

 

Los negociadores también acordaron dedicar los ingresos de la venta de 20 millones de permisos de carbono de la UE para financiar proyectos de reducción de emisiones marítimas.

 

El transporte marítimo se considera uno de los sectores más difíciles de descarbonizar, y los grupos industriales citan la falta de tecnologías comercialmente viables.

 

Con alrededor del 90% del comercio mundial transportado por mar, el transporte marítimo representa casi el 3% de las emisiones mundiales de CO2, y esa proporción aumentará en las próximas décadas si no se controla.

 

El acuerdo de envío es parte de una renovación más grande del mercado de carbono de la UE, una de una serie de políticas que la UE está mejorando para cumplir su objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en un 55% para 2030, desde los niveles de 1990.

 

Los negociadores de la UE intentarán acordar el resto de la actualización del mercado de carbono antes del 17 de diciembre y luego aprobarán formalmente la ley.

 

Con información de Reuters 

 

>> Más noticias

 
redes sociales