México aumenta sus compromisos climáticos en la COP 27

 

En un contexto geopolítico complejo, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 llevada a cabo en Sharm El Sheikh, Egipto, concluyó con una serie de decisiones trascendentales para el futuro climático del planeta. La creación de un fondo específico para pérdidas y daños marcó un importante punto de avance al añadirse el tema a la agenda oficial y adoptarse por primera vez en la COP27. Dichas decisiones sirvieron para reforzar la acción de los países para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y limitar el calentamiento global a 1.5 grados a partir de niveles preindustriales. 

 

El Gobierno de México anunció importantes acciones a futuro para abordar la crisis climática. El canciller Marcelo Ebrard presentó la nueva meta incondicional de reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en un 35% sobre los niveles habituales para el año 2030. Para lograr este objetivo, México planea duplicar sus inversiones en energía limpia durante los próximos ocho años, ampliar las áreas forestales protegidas, impulsar el uso de automóviles eléctricos y reducir las emisiones de metano de su industria de gas natural.

 

La estrategia para lograr el renovado compromiso incluye desplegar más de 30 GW adicionales de capacidad instalada de eólica, solar, geotérmica e hidroeléctrica para el año 2030, alcanzando así una capacidad instalada de más de 40 GW de tecnologías que aprovechan fuentes de energía eólica y solar combinadas.

 

También, se añadieron compromisos orientados a eliminar la quema y el venteo rutinario en las operaciones de petróleo y gas, respaldado por un plan de implementación e inversión de cerca de USD  2 mil millones, y una meta compartida con Estados Unidos de lograr que el 50% de las ventas de vehículos sean de cero emisiones para 2030. 

 

El enviado especial presidencial de Estados Unidos John Kerry expresó su apoyo al nuevo objetivo de energías renovables de México, y manifestó la intención de su país de trabajar en estrecha colaboración con México para lograr estos ambiciosos objetivos a través de la movilización de apoyo financiero y esfuerzos conjuntos para catalizar e incentivar inversiones que fomenten el nuevo despliegue y transmisión de energía renovable en México. 

 

El Gobierno de México ha presentado también un plan de inversión preliminar para implementar el objetivo de aumentar el uso de energías renovables que detalla hasta USD 48 mil millones en inversiones. Los retos a futuro serán la implementación de políticas públicas que reflejen y promuevan la consolidación de los nuevos compromisos

>> Más noticias

 
redes sociales