Puntos clave sobre mercados de carbono en la COP27

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2022.- El domingo 20 de noviembre de 2022, la COP27 finalizó con la firma del Acuerdo sobre la financiación de pérdidas y daños a los países más vulnerables afectados por los efectos del cambio climático. El tratado fue firmado por alrededor de 200 países siendo una de las áreas de enfoque durante la COP27 y el cual se ha catalogado como un progreso histórico en relación con el tema.

 

Entre los puntos clave relacionados a los mercados de carbono concretados durante la COP27 se encuentran:

· Mercado Voluntario – Artículo 6:

El Artículo 6.2 (sobre el comercio de reducción de emisiones entre países para el cumplimiento de sus metas) ya se define como operativo, sin embargo, aún falta establecer importantes detalles referentes a los informes y autorización del país.

A pesar de lo anterior, Ghana y Suiza firmaron un acuerdo bilateral en 2020 para la reducción de emisiones de metano en la producción de arroz de Ghana. por lo cual, durante la COP27 se realizó la primera transacción de las unidades de compensación denominadas Resultados de Mitigación Transferidos Internacionalmente (ITMO, por sus siglas en inglés).

Asimismo, el Artículo 6.4 (mecanismo bajo el Acuerdo de París) se espera sea operativo después de 2024.

 

A continuación, otros datos relevantes de la COP27 son presentados a continuación:

· Estados Unidos: Anunció su plan de Aceleración para la Transición Energética.

· China: Tiene en consideración la apertura de su Sistema de Comercio de Emisiones (SCE) para la aceptación de compensaciones internacionales (bajo Artículo 6).

· Singapur: Estableció un acuerdo con el estándar Global Carbon Council para la emisión de ITMO.

· Canadá y Chile: Acordaron el plan para triplicar la cobertura de emisiones de carbono para 2030.

· Brasil, República Democrática del Congo e Indonesia: Lanzaron el Acuerdo de cooperación para la conservación de la selva tropical nombrado “OPEC for rainforest”.

· Iniciativa Africana del Mercado de Carbono: Se estableció la iniciativa con el objetivo de promover el mercado voluntario de carbono en la región. Se espera la emisión de 300 millones de créditos de carbono anuales para 2030 y 1.5 mil millones anuales a 2050.

· Nigeria: Anunció el lanzamiento de su SCE

· Brasil, Sudáfrica, India y China: Dieron la bienvenida a los mecanismos de transferencia de reducción de emisiones bajo el Artículo 6 y alentaron los acuerdos para el Fondo de Adaptación sugiriendo que los impuestos al carbono fronterizos deberían ser evitados.

 

Con información de: STRIVE, IETA

 

>> Más noticias

 
redes sociales