Washington inicia procedimientos para la entrada en vigor del programa tope e inversión

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022.- El 29 de septiembre de 2022, el estado de Washington adoptó las reglas para un programa de cap-and-invest o “tope e inversión" que establecerá un límite a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) e implementará un mercado de comercio de permisos de emisión de acuerdo con la Iniciativa Climática Occidental (WCI, por sus siglas en inglés). El Programa entrará en marcha a partir del 1 de enero de 2023 y cubrirá aproximadamente el 75% de las emisiones de GEI de Washington.

 

Durante el primer período (2023-2026), el esquema cubrirá instalaciones industriales, generadores e importadores de energía eléctrica, distribuidores de gas natural y proveedores de combustible cuyas emisiones sean por arriba de las 25,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente al año (tCO2e/año).

 

Para el segundo período (2027-2030), el programa se ampliará para incluir instalaciones de conversión de residuos en energía. Posteriormente los sitios de disposición final y las empresas ferroviarias se unirán en el tercer período (2031-2034). Asimismo, los emisores no obligados podrán participar voluntariamente.

 

La línea de base actual se establece en 68 millones de tCO2e, tomando como referencia el promedio histórico de emisiones anuales del periodo de 2015-2019. El tope para 2023 se ha fijado al 93% de la línea de base. Este límite disminuirá anualmente en  7% de la referencia, aproximadamente 6.72 MtCO2e/año.

 

Las reglas del programa prevén medidas de estabilidad de precios, incluido un precio máximo, una reserva de contención de precios y un precio mínimo de subasta. Estas medidas son consistentes con las reglas vigentes en los Sistemas de Comercio de Emisiones de California-Québec. 

 

El precio mínimo de la subasta comenzará en 19 USD/MtCO2e en 2023 y aumentará 5% anual. Por debajo de este precio, no se venderán derechos de emisión, sino que se transferirán a una Reserva de Contención de Emisiones.

 

Durante noviembre de 2022, el Departamento de Ecología de Washington asignará una línea de base para las instalaciones de emisiones intensivas y obligadas. Posteriormente, en la primera mitad de 2023, se  llevarán a cabo las dos primeras subastas, una de las cuales incluirá derechos de emisión futuros (derechos de emisión de 2026). Para el 31 de marzo de 2023, todas las entidades cubiertas deberán reportar sus emisiones de GEI de 2022.

 

Con información de: ICAP

 

>> Más noticias

 
redes sociales