Los países continúan negociaciones del mercado de carbono en la COP27

 

Ciudad de México, 16 de noviembre de 2022.- Los países continúan con las negociaciones respecto a detalles técnicos para operar el mercado global de carbono. Luego de una semana de conversaciones en la COP27 en Egipto, de acuerdo con negociadores y observadores, las demoras podrían afectar los planes iniciales. 

 

Las empresas actualmente se encuentran negociando créditos de compensación de carbono en mercados voluntarios (MVC), sin embargo, el Artículo 6 del Acuerdo de París establece las reglas que permitirían a los países alcanzar en parte sus objetivos climáticos nacionales mediante la compra de dichos créditos.

 

Durante la Conferencia, han surgido una serie de borradores y reuniones internas referente a los puntos del Artículo 6.2, 6.4 y 6.8. Asimismo, Ghana y Suiza han realizado ya la primera transacción de unidades de mitigación internacionales (IMTO, por sus siglas en inglés). Por lo continúa la espera de veredictos finales.

 

En los últimos años, los corporativos e inversionistas han mostrado su interés en la lucha para abordar el cambio climático. Cientos de las empresas más grandes del mundo ya se han comprometido a eliminar su huella de carbono para mediados de siglo, una meta conocida como cero neto, o Net Zero, por sus siglas en inglés. 

 

Ejecutivos de algunas de las empresas más grandes e influyentes del mundo se encuentran reunidos en la COP27 para promocionar su progreso e interactuar con delegados de todo el mundo. Cumplir con la meta de cero neto requiere una variedad de prácticas diferentes. Las empresas deben implementar planes claros, a corto, mediano y largo plazo, que demuestren que realmente tienen un camino hacia el objetivo. 

 

Los informes más actualizados de la COP27 también ofrecen recomendaciones particularmente puntuales para los compromisos climáticos del sector energético, las empresas deben limitar su inversión en nuevos suministros de combustibles fósiles. 

 

Muchas de las empresas más grandes del mundo han logrado avances significativos para abordar el cambio climático,  sin embargo, han enfrentado críticas por no igualar ese récord apoyando a gobiernos que necesitan más acción climática.

 

Durante los próximos días se espera el comunicado de nuevos resultados de las negociaciones y el compromiso de las y los representantes de los distintos países para la reducción de emisiones, el apoyo a países en desarrollo y la resiliencia climática. 

Con información de: Reuters

>> Más noticias

 
redes sociales