Se anuncia la creación de la Asociación Mexicana de Carbono 

 

Ciudad de México, 15 de septiembre de 2022. MÉXICO2, la Plataforma Mexicana de Carbono del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (Grupo BMV) anunció durante el MEXICO CARBON FORUM la creación de la Asociación Mexicana de Carbono, organización cuyo objetivo será procurar la integridad de los mercados de carbono locales mediante diversas acciones al respecto. 

El evento de mercados de carbono más importante de la región tuvo lugar del 6 al 8 de septiembre en Guadalajara, Jalisco, y contó con más de 600 asistentes. En ese espacio se anunció la Asociación Mexicana de Carbono, que estará integrada por estados de la República Mexicana, actores relevantes de los mercados de carbono regulados y voluntarios, como desarrolladores, intermediarios, compradores, proveedores de servicios, verificadores y organizaciones expertas. Esta agrupación trabajará para fortalecer y consolidar el mercado del carbono local, con el fin de promover el cumplimiento de los compromisos de México ante el Acuerdo de París y al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

 

Los esfuerzos de México para combatir el cambio climático se basan en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por medio de distintas herramientas de política climática, incluyendo a un sistema de comercio de emisiones para reducir emisiones de manera costo-efectiva, en los sectores de energía e industria. Otras herramientas incluyen instrumentos de precio al carbono desarrollados por entidades subnacionales, y el mercado voluntario de carbono, donde participa el sector privado y estándares con la mayor integridad ambiental y social. Por ello, resulta central asegurar que las transacciones en el mercado regulado y los proyectos de reducciones de emisiones sean desarrollados bajo los más altos estándares de calidad. 

 

Los efectos del cambio climático en el sector privado van a ser muy grandes, si tenemos resiliencia vamos a crear empleos que van a vivir mucho tiempo en el futuro. Esa debe ser la estrategia a mediano y largo plazo” indicó Eduardo Piquero, Director General de MÉXICO2

 

José Oriol Bosch, Director General del Grupo BMV afirmó que “La acción de los gobiernos federal o estatales y de todo el sector privado es crucial par a generar herramientas financieras que permitan prevenir, mitigar, reducir y divulgar sus emisiones de gases de efecto invernadero de la forma más costo-efectiva, como son los bonos temáticos, bonos vinculados a la sostenibilidad, certificados de carbono, entre otros”. 

 

Los estados de Jalisco, Querétaro, Guanajuato, Sonora y Yucatán, entre otros, están llevando a cabo diversas actividades enfocadas a la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero, con la finalidad de contribuir a la lucha del cambio climático. 

Con el lanzamiento de la Asociación Mexicana de Carbono, MÉXICO2, parte del Grupo BMV, sigue consolidando su experiencia íntegra en los mercados de carbono regionales y en el desarrollo de capacidades, proyectos e iniciativas que contribuyen a la lucha del cambio climático en nuestro país. 


Con información de Grupo BMV

>> Más noticias

 
redes sociales