Inundaciones y sequías podrían costar 5.6 billones de dólares a la economía mundial para 2050

Ciudad de México, 29 de agosto - El empeoramiento de las sequías, las tormentas y las lluvias torrenciales en algunas de las economías más grandes del mundo podría causar pérdidas por 5.6 billones de dólares a la economía mundial para 2050. 

 

Este año, las fuertes lluvias han provocado fuertes inundaciones en ciudades en China y Corea del Sur e interrumpieron el suministro de agua y electricidad en India, mientras que la sequía ha puesto en peligro las cosechas de los agricultores en toda Europa.

 

Tales desastres están costando a las economías cientos de miles de millones de dólares. Las sequías, inundaciones y tormentas extremas del año pasado provocaron pérdidas globales de más de 224,000 millones de dólares, según la base de datos de eventos de emergencia que mantiene el Centro de Investigación sobre la Epidemiología de los Desastres, con sede en Bruselas.

 

Pero a medida que el cambio climático provoque lluvias, inundaciones y sequías más intensas en las próximas décadas, estos costos aumentarán vertiginosamente, advierte el informe de la consultora ambiental y de ingeniería GHD.

 

GHD evaluó los riesgos del agua en siete países que representan diversas condiciones económicas y climáticas: Estados Unidos, China, Canadá, Reino Unido, Filipinas, Emiratos Árabes Unidos y Australia. Usando datos de seguros globales y estudios científicos sobre cómo los eventos extremos pueden afectar a diferentes sectores, el equipo estimó la cantidad de pérdidas que enfrentan los países en términos de costos inmediatos y de la economía en general.

 

En Estados Unidos, las pérdidas podrían sumar $3.7 billones para 2050, y el producto interno bruto de los EE. UU. se reducirá en aproximadamente un 0.5% cada año hasta entonces. China, la segunda economía del mundo, se enfrenta a pérdidas acumuladas de alrededor de 1.1 billones de dólares a mediados de siglo.

 

De los cinco sectores comerciales más vitales para la economía mundial, la fabricación y la distribución serían los más afectados por desastres que costarían $ 4.2 billones, ya que la escasez de agua interrumpe la producción mientras que las tormentas y las inundaciones destruyen la infraestructura y el inventario. 

 

El sector agrícola, vulnerable tanto a la sequía como a las lluvias extremas, podría experimentar pérdidas por $332 mil millones para 2050. Otros sectores que enfrentan grandes desafíos son el comercio minorista, la banca y la energía.

 

En el Foro Económico Mundial de este año en Davos, Suiza, un grupo mundial de expertos lanzó una nueva comisión para investigar la economía del agua que tiene como objetivo asesorar a los políticos sobre la gestión del agua. 

 

Debemos "transformar la forma en que gobernamos el agua y el clima juntos", dijo el co presidente de la comisión, Tharman Shanmugaratnam. Y afirmó que  "Los costos de hacerlo no son triviales, pero son eclipsados ​​por los costos de permitir que el clima extremo cause estragos".

 

Con información de: Reuters 

>> Más noticias

 
redes sociales