Reforma tributaria en Colombia plantea un nuevo impuesto al carbono 

Ciudad de México, 16 de agosto - Una de las propuestas centrales del presidente Gustavo Petro durante la campaña presidencial fue la reducción de emisiones de carbono en Colombia. En línea con esto, la nueva reforma tributaria del país plantea una modificación del impuesto al carbono. El proyecto presentado al Legislativo estipula  un esquema en el que se busca recaudar el 0.02 % del PIB. 

 

“El impuesto nacional al carbono es un gravamen que recae sobre el contenido de carbono equivalente (CO2eq) de todos los combustibles fósiles, incluyendo todos los derivados del petróleo y todos los tipos de gas fósil que sean usados para combustión”, indica el texto de la reforma.

 

El cambio que tendrá este impuesto será que la tarifa, que recae en todos los combustibles fósiles, y que es de 1 Unidad de Valor tributario (UVT), se ajustará cada primero de febrero hasta que sea equivalente a 3 UVT. Así mismo, se elimina la distinción por departamento y ahora se gravará el impuesto en la totalidad del territorio”.

 

Según apuntó una especialista de la consultora Jiménez, con las modificaciones propuestas, habrá incrementos hasta del 70 % de la recaudación. El carbón, por ejemplo, pasaría de 15,000 por tonelada a 52,215, el gas licuado de petróleo pasaría de 95 pesos por galón a 134, el ACPM de 152 pesos por galón a 208, y la gasolina, de 135 pesos por galón a 181.

 

Por otra parte, se plantea una modificación al artículo 115 del Estatuto Tributario con el fin de que las regalías pagadas por las empresas por sus actividades de producción petrolera y minera no sean deducibles para la renta líquida gravable del impuesto de renta.

 

“Es importante que las empresas dedicadas a la explotación y exploración de recursos naturales no renovables contribuyan a la financiación del gasto social, por las implicaciones sociales, ambientales y ecológicas que deriva la actividad económica, y por tanto las regalías merecen un tratamiento diferente dado que no corresponden a algún costo o gasto relacionado con las actividades propias de producción, administración o comercialización del sector”, apunta la reforma.

 

Con información de: Infobae

 

 

>> Más noticias

 
redes sociales