Se retrasan reformas a metas de la UE en energías renovables 

 

Ciudad de México, 22 de mayo 2023.- La Directiva de Energías Renovables (Renewable Energy Directive) de la Unión Europea (UE) fue introducida en 2009, entró en vigor en 2018 y ha sido legalmente vinculante desde el año 2021. La rapidez de la transición energética en la región ha llevado a múltiples modificaciones a las metas de este marco. Originalmente, se establecía una meta de 32% en el uso de energías renovables para 2030. En 2021 se aumentó la ambición a 40% y ahora en 2023 se  estableció un acuerdo provisional para lograr un mínimo de 42.5%, pero apuntando a 45%. Estos aumentos en ambición están enmarcados en los fuertes efectos que tuvo el conflicto Rusia-Ucrania en el sector energético de la región. Lo que se busca es acelerar la soberanía energética de los países miembros y cumplir la meta de reducción de un 55% de sus emisiones para 2030.

 

No obstante, las discusiones para formalizar los nuevos estándares de la Directiva de Energías Renovables se encuentran en este momento en un punto de tensión. El pasado miércoles 17 de mayo los representantes de los estados miembro tenían una reunión programada para demostrar su apoyo a los cambios y proceder a un voto formal. Este proceso ha sido demorado por Francia, uno de los mayores defensores de la energía nuclear en la región. El país busca garantizar que este tipo de generación de energía tenga un rol más prominente en la estrategia de transición energética. Específicamente, pretende aumentar su rol en la producción de hidrógeno y que se incluya en una lista de tecnologías estratégicas que la UE desea producir de manera doméstica.

 

Este último obstáculo en el avance de legislación a nivel regional está inserto en múltiples instancias en los últimos años, donde propuestas de avance en las ambiciones de la UE entran en tensión con el contexto y ambiciones individuales de los Estados miembros. 

 

Con información de: Bloomberg

>> Más noticias

 
redes sociales