Guanajuato aprueba impuesto al carbono 

 

Ciudad de México, 15 de noviembre de 2022.- El Congreso del Estado de Guanajuato aprobó el pasado 3 de noviembre el Dictamen por medio del cual se adiciona un nuevo capítulo a la Ley de Hacienda para el Estado de Guanajuato para la implementación de impuestos ecológicos.

 

Los impuestos ecológicos, denominados de remediación ambiental, incluyen en el impuesto por la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), por la emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y por el depósito o almacenamiento de residuos.

 

El impuesto por la emisión de GEI establece como objeto el pago por las emisiones a la atmósfera derivados de  los procesos productivos que se desarrollan dentro del estado y que afectan el medio ambiente.

 

La señal de precio establecida es de MXN 250 por tonelada emitida de dióxido de carbono (CO2) o dióxido de carbono equivalente (CO2e).

 

Asimismo, se establece un estímulo a través del cual, los contribuyentes podrán obtener una reducción de un 20% en los impuestos de los que sean sujetos, en caso de que se registre una disminución de las emisiones. 

 

La entrada en vigor de estas obligaciones será a partir del 1° de enero de 2023.

 

Con información de: Mondaq

 

>> Más noticias

 
redes sociales