A partir del 2023, el Estado de Querétaro implementará impuesto al carbono de US$27 

Querétaro implementará el impuesto de CO2 más alto de América Latina el próximo año y está considerando varios protocolos de compensación para permitir que los emisores compren créditos como alternativa. 

 

Para el ejercicio fiscal 2023, en el estado de Querétaro entrarán en vigor tres impuestos verdes relacionados con las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, extracción de minerales no metálicos y la generación de residuos de manejo especial. 

 

 A seis meses de que comiencen a cobrarse estos gravámenes, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU)  trabaja en conjunto con la Iniciativa Privada para definir los mecanismos de implementación. 

 

Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable señaló: “Estamos trabajando con los diferentes gremios, organizaciones, para encontrar los mecanismos correctos, de registro, de reducción y de compensación de las emisiones contaminantes”, explicó.

 

El cobro del impuesto dependerá de la cantidad de emisiones y se cobrará una vez al año a las empresas, después de que se haya presentado la cédula de operación anual, donde se reportará el registro de emisiones.

 

Para el cobro de estos impuestos se establecieron tasas de medición en la Ley de Ingresos del estado, que consideran el volumen de estos componentes. El origen de estos gravámenes no es recaudatorio, sino reducir el impacto de las emisiones de CO2 y de los residuos de manejo especial. Con estos impuestos la entidad busca anticiparse al uso de iniciativas sustentables que ya se implementan en otras partes del mundo y que cada vez más, serán requisito que imponen algunas empresas a sus proveedores.

Con información de:  Diario de Querétaro

>> Más noticias

 
redes sociales