India planea inaugurar su mercado de carbono

Ciudad de México, 9 de agosto 2022 - Como parte de sus objetivos climáticos, India planea abrir un mercado de comercio de carbono para los principales emisores en las industrias de energía, acero y cemento.

 

Un mercado de carbono podría cambiar el panorama para la India en su lucha contra el cambio climático. Este instrumento podría ser una herramienta clave para el país en el intento de lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero (GEI) para 2070.

 

La noticia de la creación de un mercado de carbono se generó después de que el ministro de Energía, RK Singh, presentara el proyecto de ley de conservación de energía de 2022 en el Parlamento. Asimismo, el proyecto de ley también busca exigir el uso de fuentes no fósiles, incluidos hidrógeno verde, amoníaco verde, biomasa y etanol, para energía y materia prima.

 

Los mercados de carbono ya existen en algunos países y regiones. En Europa, las unidades industriales tienen normas de emisión prescritas a las que deben adherirse y compran y venden créditos en función de su rendimiento.

 

En California, el gobierno estadounidense pone un límite a la cantidad de GEI que puede emitir una determinada industria o sector de la economía. Luego, a las empresas se les otorga una asignación de cuántas toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) pueden emitir. Aquellos que emiten menos de su asignación pueden vender el excedente a otras empresas, lo que  incentiva a reducir las emisiones más rápidamente.

 

En 2019, India fue catalogada como el tercer país más contaminante del mundo con 2.88 gigatoneladas de CO2 (GtCO2). El país ocupa el segundo lugar después de China con 10.6 Gt y Estados Unidos con 5 Gt.

 

En la 26ª Conferencia de las Partes (COP26) en noviembre de 2021, el primer ministro Narendra Modi estableció un objetivo de cero emisiones netas de GEI para 2070.

 

Declaró una estrategia quíntuple para lograr esta meta. Los cinco puntos incluyen:

 

1) Obtener su capacidad de energía no fósil a 500 GW para 2030

2) Cubrir el 50% de sus necesidades energéticas a partir de energías renovables para 2030

3) Reducir las emisiones totales de carbono en mil millones de toneladas a partir de la declaración hasta el 2030

4) Reducir la intensidad de carbono de su economía en al menos 45%

5) Para el año 2070, alcanzar las emisiones netas cero. 

 

Los mercados de carbono han demostrado ser uno de los impulsores más efectivos para reducir las emisiones, ofreciendo reducciones de emisiones de menor costo.

 

El informe Live Mint apuntó que estimularía la innovación y financiaría proyectos limpios de las MIPYME indias, que tienen un gran alcance para la reducción de emisiones. También pueden proporcionar mayor liquidez a los certificados de reducción de la India, fomentando mayores reducciones a nivel mundial.

 

Los expertos han dicho que el mercado de carbono ayudaría en gran medida en el objetivo de India de volverse neutral en carbono para 2070.

 

Con información de: First Post 

>> Más noticias

 
redes sociales