Países reiteran sus compromisos climáticos en el Foro de las Islas del Pacífico

 

Ciudad de México, 21 de julio - El Foro de las Islas del Pacífico, la reunión diplomática más importante de esta región, abordó como uno de los temas centrales las acciones para enfrentar los efectos del cambio climático. Los participantes reiteraron que la crisis ambiental "sigue siendo la mayor amenaza existencial que enfrenta el Pacífico Azul" y declararon una emergencia climática en la región.

 

Los líderes del Pacífico recibieron el compromiso renovado de Australia ante el cambio climático y el interés en organizar la Conferencia de las Partes (COP por sus siglas en inglés) en asociación con los demás países de la región. 

 

Las Islas del Pacífico han establecido de manera uniforme que cualquier posibilidad de mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 °C significa una rápida transición hacia las energías renovables, y un freno total a proyectos de carbón. Sin embargo, la posición de Australia ante esto ha sido ambigua, generando inconformidades entre algunos de los líderes de la región. 

 

El primer ministro de Fiji Frank Bainimarama expresó que  la petición de su país a Australia era poner fin a la explotación de los combustibles fósiles, incluido el carbón. “No podemos conformarnos con nada menos que la supervivencia de todos los países de las islas del Pacífico” señaló. “Lo más urgente es que terminemos con el uso de combustibles fósiles. Esa es nuestra petición para Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, India, la Unión Europea, China y todos los demás países con altas emisiones” reiteró el primer ministro. 

 

El primer ministro de Australia Anthony Albanese ratificó el objetivo de su gobierno de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 43%. 

 

El investigador principal del Consejo Climático y experto en diplomacia climática del Pacífico apuntó que si bien los líderes del Pacífico habían aprobado la nueva ambición de Australia sobre la acción climática, incluso con objetivos mejorados, las metas climáticas de este país todavía no están alineadas a limitar el calentamiento global a menos de 1.5 grados.

 

Con información de: The Guardian

>> Más noticias

 
redes sociales