Indicadores de cambio climático alcanzaron valores máximos en 2021

Ciudad de México, 31 de mayo de 2022.- De acuerdo con el último reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en 2021 se registraron valores máximos de cuatro indicadores clave del cambio climático: concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI), aumento del nivel del mar, contenido calorífico y acidificación de los océanos.

 

En el informe de la OMM sobre el estado del clima a nivel global en 2021, se registran los últimos siete años como los más cálidos de los que se tiene constancia. En el último año, la temperatura media mundial superó en aproximadamente 1.11 ± 0.13°C los niveles preindustriales. 

 

Los océanos absorben alrededor del 23 % de las emisiones antropogénicas anuales de dióxido de carbono (CO2) que se acumulan en la atmósfera. El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) concluyó que el pH de la superficie en mar abierto, se encuentra actualmente en su nivel más bajo desde hace como mínimo 26 mil años.

 

Asimismo, el nivel medio del mar a escala mundial alcanzó un nuevo máximo en 2021, tras aumentar una media de 4.5 mm anuales durante el período 2013-2021. Esta cifra, que es más del doble que la registrada entre 1993 y 2002, obedece principalmente a una pérdida de masa de las zonas glaciares.

 

Las inundaciones provocaron pérdidas económicas valoradas en USD 17.7 millones en la provincia Henan, en China. Europa occidental sufrió algunas de las inundaciones más graves de las que se tiene registro, cuyas pérdidas económicas superaron, solo en Alemania, los USD 20 mil millones de dólares.

 

La sequía afectó de forma particular al Cuerno de África, Canadá, el oeste de Estados Unidos, Irán, Afganistán, Pakistán y Turquía. En la región subtropical de América del Sur, la sequía ocasionó importantes pérdidas agrícolas y perturbó la producción de energía y el transporte fluvial. En lo que va de 2022, la sequía en el Cuerno de África se ha intensificado.

 

Los informes de la OMM sobre el estado del clima mundial complementan y reafirman los resultados presentados en el sexto informe de evaluación elaborado por el IPCC.

 

Con información de: OMM

 

>> Más noticias

 
redes sociales