Cinco acciones para disminuir la brecha de género y fomentar la sostenibilidad

Ciudad de México, 08 de marzo de 2022.- La brecha de género y la crisis climática son dos de los problemas con mayor urgencia en la actualidad. A medida que se comprende y se establecen las conexiones fundamentales entre el género y el cambio climático, es indispensable tomar medidas encaminadas a encontrar soluciones. A continuación, se exponen cinco acciones importantes para impulsar la transición disminuyendo la brecha de género.

Empoderar a las pequeñas agricultoras

El sistema alimentario mundial es extremadamente vulnerable a las crisis ambientales. Durante las últimas décadas, el 55 % de las mejoras en el área de la seguridad alimentaria de los países en desarrollo estuvieron impulsadas por programas que fomentan el empoderamiento de las mujeres.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura proyecta que si las agricultoras tuvieran un acceso equitativo a los recursos productivos, sus rendimientos agrícolas aumentarían entre un 20 y 30 %, promoviendo a su vez, las prácticas agrícolas sostenibles.

Apoyar el liderazgo de mujeres

Tanto a nivel nacional como comunitario, el liderazgo y la representación de las mujeres parecen lograr mejores resultados ambientales. Los países con un mayor porcentaje de mujeres en el Parlamento tienden a adoptar políticas de cambio climático más rigurosas, lo que da como resultado la disminución de las emisiones de carbono. Cuando los programas climáticos de las comunidades incluyen plenamente a las mujeres, tienden a hacer un uso más eficiente y eficaz de los recursos.

Las mujeres indígenas, en particular, poseen conocimientos únicos sobre la agricultura, la conservación y la gestión de los recursos naturales, por lo tanto, son voces indispensables en cualquier proceso de toma de decisiones. 

Financiar organizaciones comunitarias de mujeres

La colaboración del Gobierno con las organizaciones de mujeres puede ayudar a garantizar que las políticas climáticas satisfagan las necesidades específicas de las mujeres y las niñas, y que su aplicación sea eficaz. En las comunidades vulnerables, las organizaciones de mujeres, a menudo, actúan como una red de seguridad informal, cerrando las brechas en los servicios públicos. Empoderar a dichas redes comunitarias es una forma crucial de crear resiliencia ante el clima a nivel local.

Proteger la salud de las mujeres

De acuerdo con las investigaciones, las mujeres sufrirán en mayor medida los efectos negativos en la salud del cambio climático. En general, las mujeres son más propensas a ser afectadas como consecuencia de los desastres, en cierta medida, debido a su acceso limitado a los recursos y servicios.

A su vez, los desastres climáticos suelen provocar que se desvíen los recursos destinados a los servicios sanitarios de las mujeres y los servicios para apoyar a las sobrevivientes de la violencia de género. Como consecuencia del agravamiento del cambio climático, es fundamental que estos servicios se fortalezcan y se amplíen para mantener a las mujeres sanas y seguras.

5.- Invertir en el trabajo de cuidados

El trabajo de cuidados es un sector de la economía inherentemente sostenible: ayuda a mantener y fortalecer las capacidades humanas. Para reducir las emisiones de carbono, se debe reemplazar el modelo económico basado en el agotamiento de recursos a uno basado en la regeneración.

Con información de: UN Women

 

>> Más noticias

 
redes sociales