Satélites registran emisiones de metano de instalaciones de petróleo y gas

Ciudad de México, 7 de febrero de 2022.- Una investigación a través de satélites, registró columnas de gas metano a nivel mundial. Las plumas de emisiones se detectaron en varias áreas extendiéndose hasta 320 kilómetros. Los tres países con mayor cantidad de emisiones identificadas fueron Turkmenistán, Rusia y EE. UU.

 

Los datos fueron recopilados en 2019 y 2020 por el instrumento Tropomi en el satélite Sentinel-5P de la Unión Europea.

 

Se cree que estas emisiones son mayormente involuntarias. El metano suele escaparse de las instalaciones de petróleo y gas durante las operaciones de mantenimiento debido a los ajustes en válvulas o tuberías, así como de estaciones de compresión.

 

Un estudio del IPCC del año pasado sugirió que el 30-50% del aumento actual de las temperaturas se debe al metano. Eliminar estas fugas sería un paso importante en la lucha para frenar el cambio climático. Los científicos estiman que detener las fugas evitaría un calentamiento de entre 0,005 °C y 0,002 °C, asimismo, los países podrían ahorrar miles de millones de dólares.

 

Cabe destacar que los satélites no midieron las fugas en áreas con una espesa capa de nubes de gran altitud, incluida la mayor parte de Canadá y China, y sólo fueron registrados penachos de instalaciones terrestres.

 

A medida que se desplieguen más satélites en los próximos cinco años, se espera detectar metano con una resolución mucho mayor, lo que significa que se podrán identificar instalaciones individuales de petróleo y gas.

 

Es importante resaltar que, en noviembre de 2021, más de 100 gobiernos en la conferencia sobre cambio climático COP26 en Glasgow, firmaron el Compromiso Global de Metano, el cual, pretende limitar las emisiones de metano en un 30% respecto a los niveles de 2020.

 

Con información de: BBC News

>> Más noticias

 
redes sociales