Pensilvania se unirá a la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero

Ciudad de México, 1 de febrero de 2022.- Pensilvania está a punto de convertirse en miembro de la Iniciativa Regional de Gases de Efecto Invernadero (RGGI por sus siglas en inglés) y se unirá a 11 estados de la Costa Este de Estados Unidos. De esta manera, compartirá el común propósito de reducir el volumen de emisiones de dióxido de carbono (CO2) proveniente de plantas de energía eléctrica.

 

La RGGI es un programa de “cap and trade” (tope y comercio) en el que las plantas de energía eléctrica pagan una tarifa por las emisiones de CO2 debido a la quema de combustibles fósiles. Bajo este concepto, se espera que ante el requerimiento de un pago por derechos de emisión por parte de las plantas, la energía renovable se convierta en una opción más atractiva para las empresas, lográndose así la reducción de emisiones del sector.

 

Si Pensilvania se une a la RGGI, sus 58 plantas de generación de electricidad pagarán a través de subastas un crédito por cada tonelada de  CO2 emitida. El precio aproximado de estos créditos en el mercado de subastas de carbono es actualmente de USD 13 por tonelada de  CO2 .

 

El Departamento de Protección Ambiental de Pensilvania espera que con la adherencia al programa RGGI se recauden USD 131 millones como mínimo durante su primer año en implementación. Los estados participantes del programa utilizan los ingresos provenientes del mecanismo de subastas para financiar proyectos locales de eficiencia energética y energía renovable, entre otros. Tal es el ejemplo del estado de Virginia, el cual invirtió USD 24 millones de ingresos generados por su participación en el RGGI para el control de inundaciones en el estado.

 

La RGGI informa que, desde sus inicios en 2005, los estados miembro han reducido las emisiones de carbono de las plantas de generación de energía eléctrica un 50%, en comparación con un promedio de 25% de los estados no pertenecientes a la iniciativa, logrando además, la recaudación de más de USD 4 mil millones para invertir en proyectos de adaptación al cambio climático, que han beneficiado a las comunidades locales.

 

Además, modelos económicos prevén la reducción de hasta 30 mil hospitalizaciones por problemas respiratorios para el año 2030 en la región, así como la generación de 27 mil empleos adicionales en el mismo periodo para Pensilvania.

 

En diciembre de 2021, las cámaras de la Legislatura del Estado enviaron al gobernador de Pensilvania la desaprobación de la resolución para añadir al estado a la RGGI. No obstante, el gobierno actual vetará la iniciativa y, a menos que la Legislatura reúna mayoría de votos para su anulación, Pensilvania se unirá a la RGGI.

 

 Con información de: Centre Daily Times

 

>> Más noticias

 
redes sociales