Las emisiones de carbono vuelven a alcanzar niveles pre-pandemia

 

Ciudad de México, 26 de enero de 2022.- Tras una caída récord durante 2020, para finales de 2021 las emisiones globales de dióxido de carbono (CO2) alcanzaron niveles similares a los registrados previos a la pandemia. Esto es una señal de cómo a raíz del regreso a la normalidad es necesario tomar acciones para disminuir las emisiones globales.

 

Al inicio de la pandemia en 2020, las emisiones se redujeron en 2 mil millones de toneladas, el equivalente a sacar 500 millones de automóviles de las carreteras en todo el mundo. Sin embargo, a medida que las personas regresan a sus actividades presenciales, las emisiones globales han vuelto a incrementarse.

 

En 2020, se cerraron industrias y se redujeron los viajes aéreos y terrestres. La sociedad no reemplazó ninguna de esas actividades por otras más sostenibles y comenzaron a activarse de nuevo una vez que las vacunas estuvieron disponibles. Rob Jackson, profesor de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Stanford y presidente del Global Carbon Project mencionó que “cuando la economía mundial vuelve a estar cerca de la normalidad, las emisiones vuelven a estar cercanas a sus niveles previos, eso es lo que observamos en 2021”.

 

En general, se prevé que las emisiones globales de CO2 aumenten 4.9% con respecto al 2020, para un total de casi 36,400 millones de tCO2 emitidas a la atmósfera. Este tipo de “rebotes” son comunes después de cualquier crisis global que detenga la actividad económica. Tras la crisis financiera mundial de 2008 se observó un aumento similar en las emisiones de carbono.

 

En Estados Unidos y en toda Europa, las emisiones aumentaron 8%, en comparación con una caída del 10% en 2020. En India, las emisiones de CO2 aumentaron cerca del 13% en 2021. En China, las emisiones de carbono aumentaron aproximadamente 4% en comparación con 2020 y un 6% más que en 2019.

 

Asimismo, en la actualidad también existen algunas buenas noticias: el sector de las energías renovables creció 10% a nivel mundial en 2020, y la capacidad instalada de tecnologías que aprovechan fuentes de energía eólica y solar sigue aumentando. El Global Methane Pledge anunciado en la COP26 busca reducir las emisiones de metano. El Global Coal Pledge, en el que más de 40 países se comprometieron a eliminar gradualmente el uso del carbón como combustible, también podría ser una buena noticia para el clima.

 

El uso global de carbón alcanzó su punto máximo en 2013 y ha disminuido desde entonces. Pero los planes de recuperación post-pandemia han hecho que su uso vuelva a niveles cercanos a ese pico.

 

Jackson concluye comentando que le preocupa que en 2022 las emisiones de combustibles fósiles aumenten aún más, especialmente si el uso energético del carbón aumenta y el uso de transporte vuelve a los niveles previos a la pandemia. 


Con información de: Fast Company

>> Más noticias

 
redes sociales