Forbes México reconoce a Eduardo Piquero, Director General de MÉXICO2 como una de “Las 30 mentes más sostenibles de México

Ciudad de México, 20 de enero de 2022.- ­ La primera edición de “Las 30 mentes más sostenibles” publicada por Forbes México, en conjunto con 10 organizaciones enfocadas a impulsar la sostenibilidad en México, tiene por objetivo continuar impulsando los temas relacionados con la sostenibilidad en la creación de negocios y en la política pública del país.

 

Las personas seleccionadas incluyen a figuras que contribuyen al cumplimiento de la Agenda 2030. Se engloba a diversos sectores como organismos internacionales, iniciativas privadas, activistas, academia y sociedad civil. Se aspira a sostener una composición plural de perfiles con incidencia positiva en la sociedad y el medio ambiente.

 

Forbes reconoce a Eduardo Piquero, Director General de MÉXICO2 como una de las 30 mentes más sostenibles de México remarcando sus logros al promover la descarbonización del sector financiero. La revista menciona: “Es reconocido por su liderazgo en la instrumentación de mecanismos y políticas internacionales de precio al carbono. Actualmente, funge como CEO de MÉXICO2, la primera plataforma de mercados ambientales del país, donde desarrolló el piloto del Sistema de Comercio de Emisiones de México y hoy supervisa más de 20 proyectos de reducción de emisiones. Lideró la incorporación del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes (CCFV), una ONG enfocada en las finanzas para “ecologizar” el sistema financiero mexicano con más de 350 entidades participantes, donde ha apoyado la emisión de múltiples bonos verdes y sostenibles en México y Latinoamérica. Además, ha facilitado el desarrollo de capacidades, el diálogo y la construcción de nuevos instrumentos de infraestructura verde. Fue nombrado miembro de la Junta Directiva de la Reserva de Acción Climática, una organización que busca garantizar la integridad, la transparencia y el valor financiero en el mercado de carbono de América del Norte”.

 

En el artículo se destacan los alarmantes escenarios del país en términos de efectos adversos del cambio climático, además de peligros latentes por el aumento de eventos meteorológicos extremos ante el calentamiento global.

 

El listado destaca al Doctor Mario Molina Pasquel y Henríquez, uno de los pioneros de la sostenibilidad en México, quien mencionaba: “Los científicos pueden plantear los problemas que afectarán al medio ambiente con base en la evidencia disponible, pero su solución no es responsabilidad de los científicos, es de toda la sociedad”. 

 

En esta edición, se incluyen a personas destacadas como:

-Julia Carabias, defensora de la conservación de la Selva Lacandona, quien logró introducir en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) la figura de emisiones de gases de efecto invernadero per cápita.

-Martha Ruiz Corzo, promotora del modelo de Sierra Gorda, Querétaro para la activación de mecanismos de financiamiento forestal.

-Manuel Wiechers, quien cofundó Iluméxico, empresa que ha reducido más de 30 mil toneladas de CO2 mediante la generación de energía solar fotovoltaica.

-René Saúl Farro, director general de Kapital, empresa reconocida con el Descarbonization Consumer Tools Award en la COP 26, del año pasado.

-Patricia Espinosa, una de las líderes internacionales más destacadas en la lucha contra el cambio climático.

-Rodolfo Lacy, pionero en políticas para medición y control de la contaminación atmosférica por fuentes móviles de la Ciudad de México.

-Ruy Campos Dugone, director ejecutivo en Green Cross UK, enfocado a proyectos relacionados con la transición energética, mecanismos financieros y preservación del capital natural.

 

Con información de: Forbes México

>> Más noticias

 
redes sociales